DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN: PESQUISA, CONTROL Y ADHERENCIA SON LOS PILARES PARA UNA MEJOR SALUD CARDIOVASCULAR

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, porque no tiene síntomas y muchas personas no saben que la tienen. Sin embargo, es un factor de riesgo asociado a las enfermedades cardiovasculares, que a la vez representan la principal causa de muerte en la región. De ahí, el llamado de la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular para que “cada uno de nosotros tomemos una posición activa frente a nuestra salud”.

Por: Hortencia Fritz A.

Con el lema “PESCA la presión arterial: PESquisa, Control y Adherencia”, y en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular hace un llamado a detectar oportunamente esta enfermedad silenciosa, controlarse y mantener su tratamiento.

En América, la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte y la presión arterial elevada representa más del 50% de las ECV.

“Efectivamente, en América la ECV es la principal causa de muerte, y la presión arterial elevada representa el principal factor al cual se le atribuye años de vida saludables perdidos en el mundo”, dice la doctora Paola Varleta Olivares, cardióloga y presidente de la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

¿Cuál es el escenario actual tras vivir más de dos años de pandemia y crisis sanitaria?

Las cifras de prevalencia y control de hipertensión arterial en Chile oficiales son de la última encuesta nacional del 2016-2017. Si bien no está disponible la información actualizada y representativa de la situación actual post dos años de pandemia, en USA existe una publicación reciente con seguimiento de más de 460.000 sujetos que demostró un incremento significativo de la presión arterial sistólica en período de pandemia, el cual no se adjudicó al incremento de peso. Se consideró multifactorial debido a menor actividad física, estrés emocional, mayor consumo de alcohol y menor adherencia a terapia médica.

¿Cómo podemos impulsar un cambio que revierta la situación actual? ¿Qué factores pueden incidir en este gran desafío?

La prevalencia de hipertensión arterial en nuestro país es de ~27%, similar en hombres y mujeres. La diferencia está en que las chilenas tienen mayor conocimiento de ser hipertensas, se tratan más y se controlan mejor la hipertensión.

En Chile, un 33% de los hipertensos está bajo control, según la última encuesta nacional. Este valor es muy superior a otros países de la región, por lo cual fue reconocido nuestro país por la OPS en el 2021. No obstante, todavía queda mucho por mejorar; entre ello, la pesquisa precoz, el insistir en consumo de alimentos bajos en sodio, el registro y monitoreo de presión en domicilio y favorecer el uso de terapia combinada para mejorar la adherencia.

El Día Mundial de la Hipertensión es una oportunidad para dar un primer paso en el diagnóstico oportuno y el control de esta enfermedad silenciosa. ¿Cuál es el llamado de la Fundación Sochicar?

Nuestro llamado está dirigido a la comunidad para que “cada uno de nosotros tomemos una posición activa frente a nuestra salud”. Es necesario dejar la inercia y el paternalismo. Debemos conocer nuestras cifras de presión arterial y reconocer si éstas están elevadas. La pesquisa se puede realizar, tanto en la casa con un equipo calibrado de toma de presión arterial, con un examen de monitoreo, o en la consulta con algún profesional de la salud.

Si se diagnostica hipertensión arterial es necesario seguir las recomendaciones tanto de estilo de vida como los fármacos indicados por el médico. La adherencia al tratamiento médico es fundamental para lograr el control de la presión y evitar las complicaciones cardiovasculares. Finalmente, el control de la presión es el objetivo primordial porque con ello evitamos presentar un accidente cerebrovascular, infarto cardíaco o evolucionar con falla cardíaca.

“Pesquisa, control y adherencia” son pilares fundamentales para tener una mejor salud cardiovascular.

En Chile, la adherencia al tratamiento de la hipertensión arterial es muy baja, solo el 54% de los pacientes con tratamiento a 6 meses son adherentes. Para quienes ya tienen un diagnóstico de hipertensión arterial, ¿Cuáles son las principales recomendaciones?

Seguir una dieta saludable rica en vegetales, frutas, cereales y carnes magras, siendo fundamental un consumo de alimentos bajo en sodio. Asimismo, es importante el realizar actividad física al menos 30 minutos de actividad moderada cinco días a la semana. Debe cumplirse el horario y la dosis de los fármacos indicados por el médico, y evitar discontinuar por olvido.

Es recomendable que el paciente hipertenso se controle y registre su presión arterial en domicilio en forma intermitente para conocer sus cifras como también que asista a sus controles médicos periódicamente.

Muchas personas tienen hipertensión arterial y no lo saben, porque no tienen un diagnóstico. De hecho, lo más probable es que no sientan nada anormal y vivan con esta enfermedad sin darse cuenta. ¿Cómo se puede pesquisar la enfermedad oportunamente?

Las opciones actuales de pesquisa son amplias. Primero los equipos de toma de presión digital están al acceso de la población, y son confiables, en especial los manguitos de brazo. Por otra parte, el monitoreo de presión arterial continuo de 24 horas, es un examen con código Fonasa de amplia cobertura nacional.

Finalmente, la mayoría de los médicos y profesionales de la salud en la consulta controlan la presión arterial. Y si no fuese así, es el paciente el que debe solicitar que se le controle. En el caso de la mujer los controles ginecológicos son una instancia.

Es tiempo de evitar los riesgos de esta enfermedad silenciosa, que cuando no se controla puede ocasionar un ACV, insuficiencia cardíaca o ataque cardíaco. Está en nuestras manos dar un primer paso hacia la detección oportuna como medida de autocuidado de nuestra salud y bienestar.

Revisa nuestra sección Salud & Bienestar aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

EL CÍRCULO VIRTUOSO DEL RECICLAJE

Next Post

CARITAS CHILE REALIZARÁ WEBINAR “GESTIÓN COMUNITARIA FRENTE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA”

Related Posts