ENERGÍA RENOVABLE NO CONVENCIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL

El Ministerio de Minería destinó más de $179 millones para financiar proyectos asociativos en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta para impulsar el uso de energía solar. 

Con el objetivo de mejorar las condiciones de los campamentos de la pequeña minería y minería artesanal, esta semana el subsecretario de minería, Edgar Blanco, entregó kits fotovoltaicos a los ganadores del Fondo de Equipamiento Pequeña Minería 2021 de la Región de Antofagasta y Arica y Parinacota. 

Con esta entrega, se concreta el convenio de trabajo colaborativo entre el Ministerio de Minería, Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética para promover una industria con una productividad sostenible, en armonía con el entorno y una minería cada vez más verde.

El subsecretario Edgar Blanco, destacó la importancia que se tiene por migrar a una minería sustentable, expresando que “la minería chilena tiene como principal desafío aumentar su productividad y sostenibilidad, por eso la eficiencia energética y este fondo son tan relevantes, porque permite que la pequeña minería también acceda a los beneficios de las energías renovables no convencionales”. 

El monto destinado para este concurso fue de $179.393.250, considerando los equipos, todos sus accesorios como también su instalación. En total, son 20 los sistemas fotovoltaicos a instalar, de los cuales, 17 correspondiente a la Región de Antofagasta, 7 en Tocopilla y 10 en Tal Tal. Y 3 proyectos asociativos pertenecen a la Región de Arica y Parinacota.  

Por su parte, Eduardo Álvarez, presidente de la corporación de desarrollo de la pequeña minería de Arica y Parinacota, señaló que “estamos muy agradecidos por esta implementación porque permitirá una gran mejora en la calidad de vida de nuestros trabajadores y también de nuestros asociados. Gracias al apoyo constante del Ministerio podremos despegar como pequeña minería”. 

Hace 5 años, el 100% de la minería usaba energía producida con carbón y diésel. Hoy el uso de energías renovables es de 10,5%, pero al 2023 la mitad de la industria usará el 100% de energías renovables. 

Estos paneles solares les permitirán a las distintas asociaciones de la pequeña minería de Arica y Parinacota y Antofagasta, generar y almacenar energía sin necesidad de estar conectado a algún generador eléctrico o cableado, entregando una capacidad 6000 watts al día.

Cada Sistema Fotovoltaico estará compuesto por a lo menos los siguientes elementos:

  1. Gestor de Red y Cargador de Baterías con Sistema Off Grid (sistema que no está conectado a la red de energía)
  2. Inversor Cargador de Baterías (cambio de tensión (voltaje) cambio de modalidad de alterna a continua)
  3. Banco de Batería para Sistemas Off Grid (baterías de almacenamiento)
  4. Paneles Fotovoltaicos 
  5. Regulador con MPPT 
  6. Estructura de montaje para 3 paneles (estructura metálica para sostener los paneles)
  7. Tablero DC y AC (corriente alterna y corriente continua)
  8. Conductores y protección (cableado con su respectivo recubrimiento)
  9. Instalación eléctrica interior

Además de la instalación de una bodega para resguardar el equipamiento de la intemperie y dejar de manera correcta la instalación de estos bienes, dejándolos operativos.

Revisa nuestra sección Minería aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

LA ARAUCANÍA SERÁ LA PRIMERA REGIÓN DE CHILE EN MEDIR LA HUELLA DE CARBONO DE SUS EMPRESAS

Next Post

Esperan producir más de 45.000 toneladas al año: CORFO ADJUDICA PROPUESTAS DE HIDRÓGENO VERDE QUE ATRAERÁN INVERSIONES POR 1.000 MILLONES DE DÓLARES 

Related Posts