CCM-ELEVA BUSCA SUMAR A MÁS EMPRESAS MINERAS Y PROVEEDORAS A SU ESTUDIO DE FUERZA LABORAL 2023

Durante los meses de octubre y noviembre, desde el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (alianza CCM-Eleva) abrieron una convocatoria para que más empresas mineras y proveedoras puedan sumarse al noveno Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, el cual se enfocará en la década 2023-2032.

El denominado “EFL” ccm.cl/estudio-fuerza-laboral, se realiza desde el año 2012 a la fecha, con el objetivo de describir la futura oferta y demanda del capital humano vinculado a la minería -donde por ej. se detalla en qué carreras hay un déficit o un excedente de graduados en relación a la demanda de la industria-. Asimismo, aborda los desafíos vinculados a las tendencias claves de la industria, como lo son la incorporación de más mujeres trabajadoras, el fomento del empleo local, la introducción de las tecnologías, entre otros tópicos.

Su permanencia a lo largo de los años permite generar trazabilidad de los datos, junto con orientar la toma de decisiones de las empresas mineras, como también así, de otros actores del ecosistema, incluyendo al Estado, siendo un estudio de acceso público y gratuito para toda la ciudadanía, que permite ir monitoreando cómo la industria avanza en temáticas claves.

Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, expresó que, “el EFL es un estudio inédito en Chile, es el más completo en determinar la demanda de trabajadores que requerirá la gran minería y el estatus de la oferta formativa vinculada al sector. Hoy somos capaces de analizar cuántas personas se matriculan en liceos relacionados a especialidades mineras, cuántas hacen sus prácticas, egresan y se titulan a tiempo, o cuántos de los que hacen su práctica se quedan trabajando, logrando un diagnóstico claro respecto a cuáles son nuestras brechas como sector, las dificultades que existen en la vinculación formativa-laboral, y hacia dónde debemos focalizar nuestros esfuerzos para continuar impulsando el desarrollo de las personas”.

En la misma línea, agregó que, “si más empresas mineras y proveedoras se suman con sus datos, seremos capaces de entender y atender la completitud de la data, contribuyendo a un análisis cada más robusto, empujando acciones de políticas públicas y en asociación con el sector privado de dirigir esfuerzos mancomunados para desarrollar un sector que es un movilizador social de empleos de calidad, innovación e inclusión en el país”.

Participación y novedades en el levantamiento de datos

En los últimos Indicadores de Empleo Local y Género publicados en el mes de agosto por la alianza CCM-Eleva, participaron 29 empresas, entre ellas: AngloAmerican, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, también proveedores como Komatsu, Metso, Finning, entre otras.

Vladimir Glasinovic, director de Eleva (iniciativa de Fundación Chile) explicó que, “históricamente, el EFL ha logrado una alta participación de parte de las compañías mineras y, en nuestro último estudio, participaron las compañías mineras que representan el 95% de la producción de cobre del país, lo que esperamos mantener”.

Asimismo agregó que, “para esta nueva versión, nos hemos propuesto dos metas importantes en materia de participación, estas son; incorporar a las mineras no metálicas, de manera de reconocer la importancia estratégica que está adquiriendo el litio en la discusión nacional; y convocar a muchos más proveedores de la minería, que explican 2 de cada 3 empleos mineros. Esperamos contar con la participación de al menos 30 grandes proveedores de la cadena de valor principal de la minería”.

Para este proceso, la información entregada por las áreas de recursos humanos de las empresas es analizada con estricta confidencialidad por parte de Fundación Chile. Posteriormente, el EFL muestra los resultados promedios nacionales y regionales o macrozonales de la industria, sin especificar los indicadores específicos de cada empresa.

Como parte de las novedades de este nuevo levantamiento de datos, y “en sintonía con los avances tecnológicos presentes en la sociedad, para esta nueva versión del estudio, se utilizará una plataforma web, que nos permitirá automatizar la captura de información y, en un futuro próximo, generar reporteadores customizados para la industria minera del país”, expresó Patricio Garrido, coordinador del área de Estudios de la alianza CCM-Eleva.

Asimismo, expresó que, “en esta versión se incorporan indicadores de la formación técnico profesional del nivel medio, ampliando la mirada formativa relacionada a la minería. La Educación Media Técnico Profesional es un resorte de movilidad social que estuvo invisible en los estudios anteriores, y mediante estos datos esperamos poder aportar al posicionamiento de este grupo y generar indicadores relevantes para el trabajo con comunidades que realiza la industria minera”.

Las organizaciones interesadas en ser parte del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, solo deben cumplir con dos requisitos; ser una empresa minera o proveedora y estar vinculadas a la cadena de valor principal de la gran minería en Chile. El levantamiento de datos del nuevo estudio comenzará el 1 de diciembre, y hasta antes de esa fecha las organizaciones interesadas pueden manifestar su interés escribiendo al correo electrónico [email protected].

Revisa nuestra sección Minería aq.

Total
0
Shares
Previous Post

ASEGÚRESE CONTRA LOS INTENTOS DE INTRUSIÓN

Next Post

LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE:UN PILAR DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Related Posts