La satisfacción de los usuarios con los servicios de agua potable y saneamiento en Chile alcanzó en 2024 su nivel más alto en siete años, de acuerdo con la encuesta anual de percepción que realiza la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). El estudio —aplicado a más de 3.400 hogares urbanos— muestra avances en la evaluación de la calidad del agua, el funcionamiento del alcantarillado y la relación entre el servicio recibido y lo que pagan los usuarios.
La satisfacción neta llegó a 47,1%, lo que representa un aumento acumulado de 15,3 puntos porcentuales desde 2017. El sondeo también registra una disminución de eventos con impacto en los hogares respecto del año anterior.
Otro aspecto destacado por la SISS es el cambio en los hábitos de consumo: la proporción de personas que declara tomar agua directamente de la llave subió a 49,9%, mientras que el uso de agua embotellada cayó en más de siete puntos en comparación con 2023. Este resultado coincide con el Barómetro de la Crisis Hídrica elaborado por Andess junto a Criteria, que también registró un 50% de preferencia por el consumo directo de agua potable en los hogares.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) valoró los resultados del estudio. “Los datos reflejan la gestión e inversiones constantes de las empresas para mantener la continuidad y calidad del servicio en un contexto climático desafiante”, señaló Lorena Schmitt, presidenta ejecutiva del gremio. “El cambio climático es la principal amenaza para los servicios sanitarios por su impacto en la disponibilidad y calidad del agua en las fuentes naturales”, añadió.
Al comparar con otros servicios esenciales como electricidad, internet o telefonía móvil, el sector sanitario se ubica entre los que obtienen mejores niveles de satisfacción general, siendo superado solo por el gas.
Entre los aspectos con mejor evaluación destacan la facilidad de pago, el proceso de lectura del medidor y la rapidez en la reposición del servicio cuando se producen cortes. Aunque el precio sigue siendo la dimensión con menor aprobación, el indicador muestra una mejora respecto del año anterior.
Revisa nuestra sección Industrias aquí.