La asociación Chile Data Centers dio a conocer un documento que sistematiza, por primera vez, los diez principios que hoy influyen en el desarrollo, diseño y operación de los centros de datos en el país.
El documento fue elaborado de manera colaborativa por representantes del gremio que reúne a más de 70 empresas líderes del rubro en Chile.
Con más de 18 millones de personas usando internet en Chile, según el informe Digital 2026, realizado por We Are Social y Hootsuite, y una transición energética que ha incrementado de manera sostenida la participación de las energías renovables en la generación eléctrica nacional, la asociación Chile Data Centers dio a conocer un documento que sistematiza, por primera vez, los principios que hoy influyen en el desarrollo, diseño y operación de los centros de datos en el país.
El documento, elaborado de manera colaborativa por representantes del gremio que reúne hoy a 74 empresas socias, identificó diez ejes ambientales, sociales y operacionales que concentran los principales desafíos y oportunidades de esta infraestructura clave para la economía digital.
“Hasta ahora, estos temas se abordaban de manera fragmentada. Lo que hicimos fue ordenarlos, priorizarlos y mirarlos como un conjunto, entendiendo que el desarrollo de data centers hoy no pasa solo por capacidad tecnológica, sino por cómo esa infraestructura se integra de manera responsable al territorio, al sistema energético y a las comunidades”, señaló Francisco Fuentes, director de Chile Data Centers.
Entre los ejes considerados se encuentran la eficiencia energética, la gestión responsable del agua, el uso de energías renovables, la economía circular, la resiliencia climática, el relacionamiento comunitario, la gobernanza, el bienestar laboral, la sostenibilidad de la cadena de valor y el alineamiento con estándares internacionales.

Los principios funcionan como una hoja de ruta común para una industria que seguirá expandiéndose en los próximos años. “Chile tiene condiciones para consolidarse como un hub digital regional, pero ese liderazgo solo es posible si se construye sobre bases sostenibles, medibles y alineadas con estándares internacionales. Estos diez principios reflejan justamente un primer paso desde el gremio en ese sentido”, agregó Fuentes.
Desde la asociación explicaron que este decálogo apunta a transparentar, desde la experiencia y sin afán regulatorio, los esfuerzos que ya se están haciendo los centros de datos y cuáles son los temas materiales que hoy están en el centro de las decisiones de inversión, diseño y operación de los data centers, y cómo el sector se está preparando para abordarlos de manera anticipada y coordinada.El documento completo y su infografía explicativa se encuentran disponibles aquí.
Revisa nuestra sección Industrias aquí.