CLARITY ENERGY: TECNOLOGÍA IoT AL SERVICIO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Ya partió la cumbre de energías limpias e innovación más importante del mundo. La cita que aglutina los foros Clean Energy Ministerial (CEM 12) y Mission Innovation Ministerial (MI-6) se desarrollará, desde Chile, hasta el 6 de junio de forma virtual a través de una plataforma digital que permitirá a personas acceder desde sus teléfonos a charlas, paneles y diversos contenidos bajo la modalidad on demand.

Además, estará disponible una expo dividida en 3 niveles con empresas y organizaciones del más alto nivel, con su oferta de servicios tecnológicos, innovación, etc. Dentro de las destacadas, encontramos a Smartclarity, compañía de eficiencia energética con presencia en Chile y Colombia y que durante el evento, realizará el lanzamiento oficial de Clarity Energy, una solución IoT (Internet of Thing) que viene a revolucionar el mercado.

Para acceder a todas las alternativas del evento es necesario inscribirse en cem12mi6chile.com/  

Exceso de data no mejora la gestión

Se estima que con la aplicación de la nueva ley de Eficiencia Energética (EE) en Chile, se podrán reducir en un 35% las emisiones contaminantes y así lograr la meta de carbono neutralidad al 2050 en el país. 

Asimismo, los mecanismos que contempla la normativa para reducir los altos consumos, son a través de políticas claras de reducción del gasto energético, sobre todo el 40% del que son responsables la industria y la minería.

Ante este escenario, se vuelve fundamental aplicar sistemas de gestión de energía (SGEn) en empresas e instituciones a fin de acotar dichos consumos y, sobre todo, generar ahorros.

Smartclarity, compañía integral de servicios de ingeniería eléctrica y térmica, en alianza con Savtec Tecnología, ofrece la innovadora solución Clarity Energy, basada en IoT, para gestionar las variables energéticas de sus clientes.

“Las empresas están saturadas de datos y de múltiples plataformas que deben gestionar a diario. De esta forma, solo el 12% de ellas analiza sus datos energéticos y en muchas de ellas la energía representa hasta el 30% del gasto total”, señala Matías Coll, CEO de Smartclarity.

Clarity Energy es una revolucionaria herramienta tecnológica que a partir del monitoreo de datos, procesa la data critica de la operación energética y mantenimiento, entregando apoyo en línea a las empresas para evaluar la gestión energética y realizar el correcto mantenimiento de los equipos involucrados, si lo amerita.

“Nueve de cada diez empresas afirma que es difícil gestionar la energía más allá de mirar la cuenta de la luz o del gas, dado que su responsabilidad principal es atender el corazón del negocio. Es muy difícil, por no decir imposible, gestionar lo que no se mide. Esa es la razón por la que nuestra solución ha sido muy exitosa entre los distintos clientes con los que trabajamos, ya que entrega información precisa sobre todo el flujo energético”, comenta Coll.

Otra ventaja de Clarity Energy es que recolecta y procesa los datos con tecnología anticipativa (o Machine Learning), la cual permite al cliente, de forma ágil, comprender patrones de utilización y comportamiento de la operación energética en la industria.

“Hoy estamos desarrollando e implementamos soluciones sostenibles, incorporando tecnología de alto impacto. La eficiencia energética debe ser parte de los valores corporativos de cada organización y eje estructural en la estrategia de sostenibilidad. Implementar medidas de EE permite obtener ahorros sostenibles por encima del 5% de la facturación de los energéticos, contribuir al desarrollo e impactar la calidad de vida de las personas”, opina Patricia Vélez, gerenta comercial de Smartclarity para Chile y Colombia.


“Nos sentimos orgullosos de realizar exhaustivas auditorías energéticas, diseñar proyectos eléctricos y térmicos, con enfoque en el ahorro desde su planeación. Somos implementadores y auditores internos certificados en la norma ISO 50001, además de desarrollar nuestra propia herramienta de gestión y monitoreo Clarity Energy”, agrega Vélez.

Certificación de la norma ISO 50001

Publicada en junio de 2011, la norma ISO 50001, Energy Management Systems, establece los requisitos que debe tener un sistema de gestión de la energía (SGEn) en una organización para ayudarla a mejorar su desempeño energético, aumentar su eficiencia energética y reducir los impactos ambientales, así como a incrementar sus ventajas competitivas dentro de los mercados en los que participan, todo esto sin desmedro de la productividad.

De acuerdo a los criterios de la Agencia de Sostenibilidad Energética, dentro de sus beneficios están:

• Apoyar a las organizaciones en el establecimiento del uso y el consumo de energía más adecuados.

• Crear una comunicación fácil y transparente con respecto a la gestión de los recursos energéticos.

• Promover las mejores prácticas de gestión de la energía y reforzar los beneficios con la aplicación de la gestión energética.

• Apoyar la evaluación y priorización de la implementación de nuevas tecnologías más eficientes en cuanto al uso de la energía.

• Establecer un escenario para la promoción de la eficiencia energética a través de la cadena de suministro.

• Favorecer la mejora de la gestión de la energía en conjunto con proyectos de reducción de los gases de efecto invernadero.

• Permitir la integración con otros sistemas de gestión organizacionales, como el de calidad, medioambiental y salud y seguridad.

Smartclarity cuenta con personal, tanto en Chile como en Colombia, certificado en la ISO 50001 como auditores internos, responsables de la implantación e inspección de un SGEn, lo cual garantiza el correcto funcionamiento y operación de cualquier proyecto energético que se desee implementar dentro de una empresa.

Total
0
Shares
Previous Post

MINISTERIO DE LAS CULTURAS LANZA CURSO DE PYTHON, UNO DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN MÁS USADOS EN EL MUNDO

Next Post

EKLO: PRIMER JUEGO ONLINE MADE EN CONCEPCIÓN QUE PERMITIRÁ ENTRENARSE EN METODOLOGÍAS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Related Posts