Sistemas fotovoltaicos generará energía para sistemas de riego en la producción de frutas principalmente palto, cítricos y hortalizas. 78 productores usuarios de Indap podrán reducir en un 15% el consumo de agua y 20% de energía en la producción de sus cultivos
Cabildo y Petorca son territorios alejados de la conectividad lo que ha sido un obstáculo para el desarrollo productivo, económico y social de estos sectores rurales, cuyos agricultores hoy enfrentan barreras significativas para conectarse; y, por ende, para acceder a tecnologías más modernas.
Son localidades con alta radiación solar, lo que permite que sistemas fotovoltaicos generen energía suficiente para el sistema de riego en la producción de fruta principalmente palto, cítricos y hortalizas.
En este contexto, un equipo de científicos del INIA La Cruz especialistas en agricultura de precisión, en un período de 24 meses, implementará tecnologías innovadoras, que incluyen sistemas de riego y sistemas de generación de energía fotovoltaica de paneles solares.
La energía fotovoltaica generada por los paneles solares será utilizada para la electricidad en la operación del sistema de riego. La idea es utilizar los paneles solares en sus huertos para producir energía limpia y reducir su dependencia de la red eléctrica en el caso de los agricultores que la poseen.
Son 78 pequeños agricultores, que podrán reducir la eficiencia hídrica y energética en la producción de fruta y hortalizas y hacer frente a los efectos del cambio climático
La iniciativa “Transferencia de Sistema Fotovoltaico y Riego Presurizado en Cabildo y Petorca” ejecutada por INIA La Cruz cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso.
En este momento, el proyecto se encuentra en la etapa de diagnóstico de agricultores potencialmente beneficiarios, que contempla una entrevista y mediciones en terreno de los sistemas de riego y topografía.
Respecto de la reducción significativa en el consumo de agua y energía por kilógramo de producto producido, va a depender de la forma cómo los agricultores manejen el sistema de riego. Según el Director de la iniciativa, Dr. Carlos Zúñiga; “si los agricultores, una vez instalado el sistema, se capacitan y hacen un uso eficiente del agua, la reducción en el consumo de agua y energía puede ser muy alta. Se podría reducir el consumo de agua en un 15% y el consumo de energía en un 20%. Además de los beneficios ambientales, estas mejoras también ayudan a los agricultores a reducir sus costos de producción y mejorar su rentabilidad”.
Primera etapa
Para las mediciones topográficas se utilizan imágenes capturadas con cámara multiespectral montada en un dron permitiendo obtener imágenes aéreas detalladas y generar modelos digitales de terreno para la creación de mapas precisos al momento de diseñar correctamente los sistemas de riego.
El uso del dron es de gran ayuda para hacer estas mediciones respecto a las condiciones topográficas. Así lo expresa el especialista; “es una herramienta muy útil para realizar mediciones topográficas ya que muchos de los predios son terrenos complejos o de difícil acceso”. El dron, agregó, “se encuentra equipado con cámaras y sensores especiales que pueden capturar imágenes y datos que luego pueden ser procesados para generar mapas en tres dimensiones y modelos digitales del terreno”.
Con el uso de esta herramienta “nos estamos ahorrando horas de contratación de otros servicios que son muy caros”, dice el Dr. Carlos Zúñiga; “cuando la topografía es irregular, como hemos observado en la gran mayorá de estos huertos, la operación de un sistema de riego se hace más compleja ya que la diferencia de altura puede crear variaciones en la presión del agua y en el flujo, lo que puede afectar la distribución uniforme en el campo”.
Para abordar estos desafíos, explica el Dr. Zúñiga, “vamos a diseñar y planificar cuidadosamente el sistema de riego de cada uno de los agricultores que lo necesiten para adaptarse a la topografía específica del terreno y lograr una distribución uniforme del agua en el campo”.
Unidades productivas
El director de proyecto. Dr. Carlos Zúñiga explicó el tipo de unidades productivas donde se llevará cabo esta iniciativa. “Se presentan dos situaciones: existe un grupo de productores donde la potencia eléctrica instalada no resulta suficiente para el funcionamiento de una electrobomba para extracción de agua; y, existe otro grupo de productores que simplemente no cuentan con conexión eléctrica. Respecto al riego, se presenta la condición de productores que sí cuentan con sistemas de riego presurizado, pero resulta demasiado costosa. Por lo tanto, no pueden solventar un sistema de riego.”
Se espera que esta iniciativa, tenga un impacto positivo en el sector frutícola de la Región de Valparaíso, y se convierta en un ejemplo que se pueda extrapolar a otras zonas productoras de alimentos en el país.
La implementación de energías renovables en la producción agrícola es un paso importante hacia la sostenibilidad ambiental ya que se reducirá la dependencia de la red eléctrica y disminuirán los costos de energía para los agricultores. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la tecnología y la innovación pueden ayudar a los agricultores a ser más sostenibles y eficientes en el uso de los recursos facilitando un riego estable y sostenido.
Revisa nuestra sección Energía aquí.