TRANSFORMA ALIMENTOS LANZA CATÁLOGO DIGITAL QUE REÚNE 50 INNOVACIONES ALIMENTARIAS DE CHILE

Visibilidad internacional, acceso a una valiosa red de colaboración público-privada y una amplia difusión, son algunos de los beneficios que obtendrán los 50 productos/servicios seleccionados.

Los ganadores de la ronda de pitch fueron Trikadia, en la categoría de patrimonio gastronómico; Garbo Sparkling Cherries en la categoría de sistemas sostenibles y cero residuos; Mycobytes en la categoría Alimentos, Bebidas e Ingredientes de última generación; Beepush, en la categoría Agrotech y Batido Upergreens como mejor pitch.

En el marco de la Feria Food Service, el Programa Transforma Alimentos, impulsado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Agricultura, lanzó el Catálogo 2023 Innovación Alimentaria de Chile. Se trata de una plataforma digital que reúne a 50 innovaciones con potencial de internacionalización en las categorías “Alimentos, bebidas e ingredientes de última generación”; “Sistemas Sostenibles y Cero Residuo”; “Agri-Food Tech” y “Patrimonio Gastronómico”. Esta última es una categoría nueva que busca dar cuenta del trabajo que realizan las empresas, emprendedores y emprendedoras en los territorios a través del desarrollo de alimentos, bebidas, ingredientes y servicios, que reflejan la identidad cultural de Chile, su oferta gastronómica y contribuyen al desarrollo local.

La convocatoria -abierta desde mayo de este año- recibió más de 170 postulaciones, las cuales fueron evaluadas por un grupo expertos de diversas áreas y sectores de la industria, entre los que destacan Corfo, AB Chile, CREAS, FIA, Inacap, CeTA, ProChile, Invest Chile, Sudamerik y Yield.

Los 50 productos y servicios seleccionados fueron presentados en una muestra durante la séptima versión del Encuentro Anual de la Red Transforma Alimentos, cuyo objetivo es conectar a los actores privados, públicos y de la academia vinculados a la industria chilena de alimentos, en torno a oportunidades de innovación y desarrollo colaborativo para la generación de nuevos negocios. Transforma Alimentos busca potenciar el crecimiento sostenible y sustentable de la industria chilena de alimentos, con una oferta de productos y servicios más diversificada, sofisticada y competitiva para los mercados globales de exportación.

Claudio Maggi, gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, destacó que “la industria alimentaria encarna como pocas, los desafíos que enfrentamos en materia de desarrollo productivo sostenible, innovación, transformación productiva, en términos de sostenibilidad de cambio climático y de adaptación a patrones de consumo diversos. En ese marco, Transforma Alimentos se ha convertido en un lugar de encuentro y de trabajo colaborativo entre el sector público, privado la academia y la sociedad civil, y nos permite dar un marco de trabajo para la enorme cartera de proyectos que a lo largo de todo el país estamos desarrollando en esta industria”.

Por su parte, Graciela Urrutia, gerente del Programa Transforma Alimentos señaló que “esta 4ta edición del catálogo es una muestra emblemática del nivel de innovación en productos y servicios de la industria chilena de alimentos, que va en línea con las actuales tendencias y oportunidades en el mercado nacional y global. Esta es una iniciativa con apoyo público y privado, que busca reconocer a los emprendedores y empresas que quisieron compartir sus desafíos de innovación, visibilizar sus logros y conectarlas con los actores que apoyen su escalamiento e internacionalización. Actualmente nos encontramos en nuestra 3a etapa de implementación y no podríamos estar mejor posicionados que al estar ahora por 2do año consecutivo, en la Feria Food & Service, donde podemos apoyar y potenciar la conexión entre emprendedores y empresarios”.

Aporte a la sostenibilidad

Durante el lanzamiento, los seleccionados como “Top 10” presentaron su producto/servicio en una ronda de pitch de 3 minutos ante el público y el jurado compuesto por Carmen Contreras, gerenta de Emprendimiento y de Start-Up Chile de Corfo; Marisol Figueroa, gerente general de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile AB CHILE; Gerardo Wijnant, promotor Ecosistema Banca Ética Latam; Javiera Araneda, coordinadora nacional del Departamento Agroalimentos de ProChile y Juan Carlos Méndez, analista del Programa 100% Nuestro de Supermercados Unimarc.

Los ganadores de este certamen fueron Trikadia, en la categoría de patrimonio gastronómico; Garbo Sparkling Cherries en la categoría de sistemas sostenibles y cero residuos; Mycobytes en la categoría Alimentos, Bebidas e Ingredientes de última generación; Beepush, en la categoría Agrotech y Batido Upergreens como mejor pitch.

Sobre la relevancia de esta instancia, Carmen Contreras comentó que “hemos visto la importancia de rescatar la cultura y la tradición de Chile en estos temas y además, poder contribuir a la sostenibilidad del país a través de la reducción de agua, la reducción de químicos, de envases y de residuos”.

Algunos de los proyectos apoyados por Innova Chile de Corfo a través de sus programas y que son parte del Catálogo son: Liva Company (Consolida y Expande 2021), Agromatch (Consolida y Expande 2020), Cáscara Foods (Consolida y Expande 2020), Mycobites (Consolida y Expande (2022) y Amarea (Crea y Valida 2022).

Francine Brossard, directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), destacó que “este evento es fundamental debido a que estamos trabajando para producir los Sistemas Alimentarios Sostenibles y, de hecho, tenemos una convocatoria nacional abierta en esa línea. Como todos los años, FIA del Ministerio de Agricultura apoya el Catálogo 2023 de Innovación Alimentaria de Chile y estamos muy orgullosos, ya que, entre los 10 proyectos destacados, ha sido galardonada la iniciativa Garbo, impulsada por FIA, encontrando aquí un espacio que les permite establecer puentes para comercializar y potenciar su negocio.

El catálogo con los 50 seleccionados está disponible en el siguiente link: https://transformaalimentos.cl/catalogo-de-innovacion-alimentaria-de-chile-2023/

Revisa nuestra sección Emprendimiento aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

CHERY PARTICIPA EN CYBER MONDAY CON HASTA $9.000.000 EN BONOS PARA SUS MODELOS

Next Post

CON CIFRA RÉCORD DE VISITANTES Y UNA EXPO YA CONSOLIDADA A NIVEL LATINOAMERICANO, CONCLUYE LA UNDÉCIMA EDICIÓN DE ESPACIO FOOD & SERVICE

Related Posts