En el contexto del mes de la minería, la asociación gremial Minnovex destacó tres empresas que están apostando por nuevas soluciones para mejorar el desempeño ambiental de la industria.
Frente al desafío de contar con operaciones mineras más sostenibles, es que la tecnología se ha vuelto un aliado estratégico para contar con soluciones que permitan disminuir su huella. Por ello es que la asociación gremial Minnovex destacó tres compañías que hoy están llamando la atención por sus productos disruptivos en materia ambiental.
Para la gerente general de Minnovex, Alejandra Molina, la organización busca “destacar la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector minero que está surgiendo en Chile. Cada vez se requieren más soluciones que permitan mejorar el desempeño ambiental de la industria, y es aquí donde los desarrolladores de tecnología pueden ofrecer soluciones que impulsen una minería más sostenible”.
Soluciones sostenibles para una operación virtuosa
Con enfoque en desarrollar tecnología minera sostenible, Ceibo ha logrado reconocimiento internacional ofreciendo soluciones innovadoras para el control de emisiones de polvo y la reducción del consumo hídrico en las operaciones. Su sistema integral de gestión de caminos ha permitido disminuir la presencia de polvo en suspensión en las operaciones mineras, que es importante para el medioambiente, las comunidades aledañas a las faenas y para los trabajadores, quienes están menos expuestos a sustancias que podrían afectar su salud, como el sílice. Ha alcanzado coeficientes de ahorro de agua de entre 50% y 90%, y de captura de polvo entre 80% y 95%.
Para Nicolás Montes, gerente general de Ceibo, “nos hemos propuesto metas muy desafiantes para los próximos años, las que incluyen llevar toda la experiencia que hemos desarrollado en la gran minería, hacia las empresas de la mediana minería, quienes también se enfrentan al desafío de producir de manera más sustentable, controlando el polvo en suspensión y utilizando menos agua”. El ejecutivo destaca también la alianza que tienen con Komatsu-Mitsui Maquinaria Perú, fortaleciendo su presencia en Chile y en el extranjero.
ChucaoTech es una empresa que está innovando en el uso de nanoburbujas para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de la minería, así como en otras industrias como la acuicultura y la agricultura. Su tecnología patentada se aplica en procesos como la flotación y lixiviación de minerales, logrando mejoras significativas en la recuperación de metales y la sostenibilidad de las operaciones.
Con una fuerte proyección de crecimiento respaldada por programas como Endeavor, Tomás Bravo, Gerente de Finanzas y uno de los socios fundadores de ChucaoTech, señala que “a principios de este año la empresa realizó un aumento de capital de US$2,2 millones tras la incorporación como socio de Blue Revolution Fund (BRF), fondo de impacto administrado por Hatch Blue, que busca catalizar la transición alimentaria sustentable a través de la acuicultura. Durante el año la empresa abrió oficina en Estados Unidos, dónde tiene un gran potencial de crecimiento en el sector agrícola y otros. En minería, estamos haciendo validaciones a escala industrial para la lixiviación de oro y a escala laboratorio para flotación y lixiviación de cobre y nuestra meta es seguir creciendo en este sector”.
Asimismo, Emma Energy, startup centrada en la eficiencia energética, ha desarrollado el software EMMA, diseñado para optimizar el consumo de energía y reducir los costos operativos en industrias de alto consumo energético, como la minería. María Luisa Lozano, CEO y fundadora de Emma Energy, relata que su experiencia de más de 10 años en eficiencia energética, junto a Miguel Lozano CPO & co fundador, relevaron la ausencia de herramientas efectivas en el mercado. “Nos dimos cuenta de que no había herramientas para medir y analizar datos de manera eficiente, lo que nos llevó a desarrollar EMMA para llenar este vacío”, explica la ejecutiva.
La plataforma EMMA no sólo monitoriza el consumo de energía, sino que también ofrece recomendaciones personalizadas para reducir la huella de carbono, con la meta de disminuir el consumo en al menos un 15%. La startup ha recibido el apoyo clave de la aceleradora Aster, que les ha permitido estructurar y planificar el crecimiento de la empresa.
Revisa nuestra sección Emprendimiento aquí.