La Universidad de Los Lagos, en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt, realizaron la versión número 14 del concurso Lukas Para Emprender, donde en esta oportunidad se premiaron 28 emprendimientos de la comuna con aportes de $2 a $4 millones, lo que suma un total de $70 millones de pesos. Así estos dineros se dividieron en las categorías de: Emprendimiento Rural, Mujer Pescadora, Emprendimiento y Empresa.
En conmemoración a estos 14 años, el alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó la alianza estratégica que existe con la Universidad. “El Lukas Para Emprender lo hemos ido consolidando junto a la ULagos. Nos ha ayudado a que esto cada vez se vaya perfeccionando más y esperamos que los hombres y mujeres que estén en el futuro también sigan la misma senda. Además, quiero hacer un reconocimiento a la Universidad de Los Lagos, porque esta casa de estudios nos ha ayudado mucho con nuestros emprendedores”, señaló.
En esta misma línea, Marcos Hernández, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos destacó que “la Universidad tiene un rol importantísimo en el impulso de la actividad emprendedora y el fortalecimiento de las capacidades de emprendimiento y de negocios de nuestra región. Tenemos una tremenda oportunidad de seguir vinculados y de aportar en este sentido, porque tenemos capacidades para hacerlo, ya que contamos con un cuerpo académico y estudiantil para implementar diferentes tipos de acciones. De hecho, este año participaron y dieron respaldo al proceso de evaluación los Departamentos de Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Administrativas y Económicas, la Dirección de Formación Continua y la Sede Chiloé“, comentó.
Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio, enfatizó en que el trabajo de la ULagos “es directo con las y los emprendedores. Se les apoya en la postulación, además, se hace acompañamiento en las rendiciones. Con esto, la Universidad ayuda a la economía local y provincial”, expresó.
La ingeniera ganadora
Entre las y los 28 ganadores, destaca el emprendimiento Madira Cosmética Natural, dirigido por Katerina Álvarez, quien se llevó cuatro millones por haber ganado en la categoría Empresa. “Ganar el Lukas Para Emprender fue una tremenda ayuda, una gran emoción ya que esta no era la primera vez que postulaba. Había sido difícil poder entrar, pero para mí fue algo que me dio una muy buena energía”, exclamó.
Katerina, se tituló en el año 1999 de la carrera de Ingeniería en Alimentos en la Universidad de Los Lagos, por lo que, para ella, esta 14 va versión de Lukas Para Emprender, tiene una sensación diferente. “Se me juntan muchas emociones ahí, porque se reúnen los dos mundos, el personal y el de emprendedora, por lo que ha sido súper lindo para mí”, cerró.