LANZAN ESTUDIO SOBRE EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Con el objetivo de visibilizar las principales barreras y oportunidades del emprendimiento liderado por mujeres, Origo Lab y el Comité Corfo Antofagasta presentaron los resultados de un inédito estudio que analizó brechas en negocios femeninos en la región. La investigación consideró una muestra de 106 empresarias pertenecientes a las tres provincias de Antofagasta y se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo.

Este estudio forma parte del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Activa, Transforma e Innova” (código 24PDTA-266386), ejecutado por Origo Lab con apoyo del Comité Corfo Antofagasta, y que tiene como beneficiarias directas a 40 empresas lideradas por mujeres de industrias transversales en la región.

Entre los principales hallazgos destacan:

  1. Alto optimismo, pero baja planificación: El 90% de las emprendedoras espera que su negocio crezca en 2025, pero solo el 28% ha realizado planificación estratégica, y apenas un 22% participa en asociaciones que fomenten colaboración.
  2. Uso limitado de herramientas digitales avanzadas: Si bien un 61% utiliza plataformas digitales para marketing o diseño, su aplicación se restringe mayormente a redes sociales básicas como Instagram o Facebook. Herramientas más especializadas como CRM o indicadores de gestión (ROI, KPI, NPS) son poco conocidas y utilizadas.
  3. Gestión aislada y baja capacitación: Más de la mitad de las encuestadas (53%) no ha recibido capacitación en el último año, y un 82% no ha accedido a apoyo económico, lo que evidencia una gestión autónoma con escasas redes de respaldo.
  4. Alcance local limitado: La mayoría comercializa sus productos o servicios en su entorno cercano y a clientes conocidos, lo que restringe el crecimiento del negocio. Predominan los modelos de compraventa con escasa innovación.
  5. Sostenibilidad como valor poco consolidado: Aunque el 72% declara tener un enfoque sostenible, este no se traduce en metas claras ni en una ventaja competitiva concreta.

Sobre estos resultados, Caro Saavedra Cañas, directora ejecutiva de Origo Lab, señaló:
“Me impresiona las ganas de salir adelante que tienen las emprendedoras de la Región de Antofagasta, algo que hemos observado en los distintos programas que hemos implementado en el territorio. Sin embargo, preocupa la falta de acceso a herramientas digitales, redes de apoyo y 

espacios de formación, lo que limita su potencial. Estos resultados refuerzan nuestro compromiso con impulsar iniciativas que conecten, capaciten y acompañen a las mujeres en su camino emprendedor. Para disminuir estas brechas, se requiere una mayor inversión del Estado y un compromiso real del mundo privado en lo social, medioambiental y económico”.

Por su parte, Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, enfatizó:
“Este estudio nos entrega datos valiosos que confirman la urgencia de seguir promoviendo programas de fortalecimiento con enfoque de género. Las mujeres emprendedoras de nuestra región tienen un enorme potencial, y desde el Comité estamos comprometidos a generar condiciones que les permitan crecer, innovar y diversificar sus negocios con una mirada sostenible y de largo plazo”.Para conocer los resultados completos del estudio, visita: www.atiprograma.cl

Revisa nuestra sección Emprendimiento aquí.

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