LANZAN CAMPAÑA QUE BUSCA REVERTIR HISTÓRICAS CIFRAS DE INASISTENCIA A CLASES DURANTE JUNIO

El llamado premiará a niños y niñas que cumplan el 100% de asistencia escolar durante los días hábiles de cada colegio en junio y está organizada por la Fundación Familias Primero y Ratoncitos Dulces Sueños.

La iniciativa busca promover la asistencia a clases entre niños de 4 a 6 años que son el segmento que más ausentismo registra en los meses de junio y julio, de hecho, el 2023 este grupo alcanzó una inasistencia del 62%, según cifras Mineduc. Adicionalmente, se estima que el 11% de los preescolares perdió más de la mitad del año escolar el año pasado.

“Presente en clases ¡la magia de ir al colegio!” es el llamado de la campaña de la Fundación Familias Primero, en alianza con la marca Ratoncitos Dulces Sueños. La iniciativa busca promover la asistencia a clases específicamente entre niños de 4 a 6 años que son el segmento que más ausentismo registra en los meses de junio y julio. De hecho, el 2023 este grupo alcanzó una inasistencia del 62%, según cifras Mineduc.

El llamado es a que los colegios reporten la asistencia de niños y niñas que alcancen un 100% de presencialidad los días hábiles de junio. Con esto, cada estudiante recibirá un mágico muñeco de Ratoncitos Dulces Sueños, junto con material didáctico para complementar el trabajo en sus casas. Así mismo, los colegios recibirán libros y material de promoción de la asistencia en las salas.

“La asistencia a clases es un tremendo desafío hoy y hay muchos actores que lo estamos empujando, como es el caso del alcalde de Renca y el anuncio de un bono en dinero como incentivo. Nuestra Fundación tiene como principal objetivo apoyar a los padres como primeros educadores de nuestros niños. Esto significa no solo vincularse con el proceso educativo sino también con la participación, la permanencia y la asistencia a su establecimiento educacional”, aseguró la directora ejecutiva y fundadora de la Fundación Familias Primero, Anne Traub.

El ausentismo escolar es una problemática que, según cifras, afecta a todo el país. Según un informe de Acción Educar, más de 196 mil estudiantes perdieron más de la mitad del año escolar, equivalente al 6,4% de la matrícula nacional del 2023. Esta situación se vuelve aún más crítica en la educación parvularia, ya que uno de cada nueve estudiantes, es decir el 11% perdió más de la mitad del año escolar.

“Cuando un niño no va regularmente al jardín infantil o al colegio, está perdiendo enormes oportunidades de desarrollo, ya que en esta etapa es cuando se generan todas las bases para los aprendizajes que van a venir después. Además, los niños que desarrollan ausentismo crónico en la etapa preescolar, es probable que continúe en enseñanza básica y media, lo que puede transformarse en una deserción“. Explica Rebeca Molina, directora ejecutiva Fundación Educacional Presente.

De esta manera, los alumnos que cumplan el requisito de asistir todos los días de junio al colegio, recibirán material de trabajo en casa y un muñeco Ratoncitos Dulces Sueños que fueron creados para motivar buenos hábitos en los niños y -justamente este 2024- cumplen 10 años de existencia. La creadora de la marca Bernardita Astaburuaga, comenta que “En esta campaña queremos destacar la importancia del hábito número uno, la asistencia escolar, lo que permitirá mejorar la educación y cultura en nuestro país, de esta manera tener un impacto futuro en el que niñas y niños puedan cumplir todos sus sueños”.

Para acceder a esta convocatoria, los alumnos deben ser parte del programa “Kinder Power” de la Fundación Familias Primero que desde 2016 trabaja en fortalecer el vínculo de los padres como primeros actores de la educación de sus hijos. Hoy está presente en cerca de 90 establecimientos educativos con un Índice de Vulnerabilidad Escolar del 80% o más, impactando a casi 5.000 niños preescolares de todo Chile.

Revisa nuestra sección Educación aquí.

    Total
    0
    Shares
    Previous Post

    CÓMO AVANZAR HACIA EVENTOS MÁS SUSTENTABLES, DISMINUIR LA HUELLA DE CARBONO Y DAR VALOR A LA MARCA

    Next Post

    NUEVA PLATAFORMA “MO2” PROMETE REVOLUCIONAR EL ENTENDIMIENTO DEL USO Y VALOR DEL TIEMPO

    Related Posts