Con miras a generar experiencias educativas transformadoras que permitan a los estudiantes de liceos técnico profesionales impactar significativamente en sus comunidades, el Ministerio de Educación, a través de su Centro de Innovación, lanzó el programa Protagonistas del Cambio. Una innovadora iniciativa que cuenta con el respaldo de las Redes Futuro Técnico y tiene como objetivo fomentar la reactivación educativa y el desarrollo sostenible en la Región Metropolitana.
Cristian Lincovil, secretario ejecutivo Enseñanza Media Técnico Profesional del Mineduc, subrayó la importancia de esta iniciativa al afirmar que “a través de las Redes Futuro Técnico, acompañamos el desarrollo de estas experiencias con un enfoque territorial, promoviendo el trabajo colaborativo entre establecimientos y la participación activa de las y los estudiantes. Con ello, damos un paso más hacia la educación técnica que soñamos: una en que estudiantes, trabajadores y trabajadoras construyen sus propias trayectorias de vida, vinculadas al desarrollo económico y social sustentable de Chile y sus territorios”.
Mediante la Red Futuro Técnico Metropolitana Sur, impulsada por Mineduc en colaboración con Fundación Chile, seis establecimientos de comunas que presentan altos índices de vulnerabilidad y deserción escolar de la RM fueron seleccionados para participar del programa de innovación pedagógica e involucrar a sus estudiantes a través de una experiencia de aprendizaje desafiante y con un propósito compartido.
“Protagonistas del Cambio no solo tiene como propósito generar un impacto positivo en las comunidades locales, sino también empoderar a los docentes y estudiantes involucrados”, agregó la seremi de Educación Metropolitana, Flavia Fiabane.
A través de capacitaciones y orientación, se conformarán equipos motores en los establecimientos educacionales, compuestos por docentes que guiarán a los estudiantes de 3º y 4º medio en el desarrollo de soluciones innovadoras a desafíos presentes en su entorno. Estas soluciones estarán alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, para así transformar a los estudiantes en auténticos agentes de cambio en sus comunidades. “Esta experiencia se desarrolla a través de una metodología de proyecto en la que se promueve el protagonismo de las y los estudiantes, la integración de aprendizajes y el impacto en la comunidad”, agregó Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Mineduc.
En palabras de Susana Silva, jefa de proyecto de Fundación Chile “en la Red Futuro Técnico Metropolitana Sur estamos convencidos que impulsar la innovación pedagógica, fomentar la colaboración entre redes, y abordar los desafíos específicos de cada localidad, son los caminos que permitirán expandir las posibilidades y oportunidades en la educación técnico-profesional”.
Involucrar a la comunidad estudiantil en los desafíos actuales del país, a través de sus especialidades, no es una tarea nueva para algunos de los establecimientos participantes, quienes ven en esta iniciativa la posibilidad de desarrollar actitudes de valoración entre los estudiantes y de conciencia en el cómo sus acciones generan un impacto en el entorno.
La directora del Centro Educacional Mariano Latorre, Paulina Ramírez, destaca lo realizado en la especialidad de Gastronomía del establecimiento. “Estamos fomentando que la producción que van a elaborar tenga una base sustentable, que se preocupen de los residuos y de cómo hacerlo lo menos contaminante posible, y un sin fin de acciones para ayudar al medio ambiente”.
Protagonistas del Cambio representa un paso hacia adelante en la reactivación educativa y el fortalecimiento de la educación técnico profesional en la Región Metropolitana. A través de esta iniciativa, se espera cultivar una generación de jóvenes capacitados y comprometidos que puedan contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible y al progreso de sus comunidades y del país.