HOMENAJE DEL MIM REUNIÓ A NUEVOS PREMIOS NACIONALES DE CIENCIA CON ESTUDIANTES

Existen pocas oportunidades donde se reúnen científicos y científicas con estudiantes; y este jueves y viernes se dio uno de estos momentos en el homenaje que preparó el Museo Interactivo Mirador (MIM) y sus comunidades a los Premios Nacionales de Ciencia 2022, Ricardo Araya (Ciencias Aplicadas y Tecnológicas); y Sergio Lavandero (Ciencias Naturales).

Los encuentros contaron con la participación de Irina Karamanos, Coordinadora Sociocultural de la Presidencia; Sonia Pérez, Jefa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera; y las Premios Nacionales de años anteriores Mónica Rubio y Cecilia Hidalgo.

“El MIM es una plataforma de conexiones entre disciplinas y entre generaciones. El usar estos espacios para compartir interrogantes entre estudiantes y un premio nacional de ciencias aplicadas y tecnológicas, muestra el estándar al que aspira el MIM, muy alineado con las nuevas definiciones internacionales en museología. Hablamos de varios elementos como sobre el contexto social y su posible impacto en la salud mental y sobre la relación entre curiosidad e investigación. Fue una gran instancia”, comentó Irina Karamanos.

En el evento, que fue transmitido en el canal de Youtube del MIM, participaron estudiantes y profesores del Liceo El Principal de Pirque y la Escuela San Carlos de Pedro Aguirre Cerda, quienes pudieron conocer más del trabajo de estos destacados investigadores, así como sus reflexiones sobre distintos temas relacionados con sus áreas de estudio: la salud mental, la violencia de género o la relación entre las enfermedades y los hábitos de las sociedades modernas.

Los alumnos sorprendieron a los científicos con preguntas como: ¿Cree en Dios? ¿Cómo fue su infancia? o ¿Por qué decidió estudiar el corazón? Y hasta quisieron saber de qué equipo de fútbol son hinchas.

“En Inglaterra, donde yo trabajo, estos encuentros entre científicos y estudiantes se hacen constantemente; y es súper importante para sacar algunos mitos e ideas sobre que la ciencia es aburrida, cuando es precisamente lo contrario; es estimular la mente para poder comprender lo que está sucediendo; entonces es vital hacer este tipo de actividades”, afirmó Ricardo Araya.

Además, los investigadores fueron invitados a realizar experimentos en vivo, entrevistados por divulgadores del museo y contestaron las preguntas de las y los alumnos. Finalmente, Sergio Lavandero y Ricardo Araya sumaron una placa con sus nombres en la escultura del Paseo de la Ciencia del MIM, único espacio del país que reúne a estos hombres y mujeres que han hecho un gran aporte al país y al mundo, desde esta disciplina.

“Es una experiencia maravillosa, porque el ver a los niños entretenidos, jugando, participando, haciendo preguntas difíciles, creo que no se me va a olvidar nunca, así que muy agradecido por este reconocimiento que permite meditar sobre el pasado de la ciencia, pero también es una ocasión para pensar en lo que viene hacia adelante”, dijo Sergio Lavandero.

Este evento, que se realiza por octavo año consecutivo, busca también motivar a niños, niñas y jóvenes con la ciencia, que sientan que es cercana, que se vincula con su vida cotidiana y que no está separada de otras disciplinas como la historia o el arte.

“Esta actividad es un símbolo de cómo los museos tienen la misión de preservar la memoria, pero también de generar nuevos conocimientos. Y también es reflejo de algo muy importante, que es la unión de la ciencia y de quienes se dedican a ella, lo que ha permitido aportar en el camino de superar problemas de la humanidad; como la reciente pandemia, y ese agradecimiento reverbera en el museo”, mencionó Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM.

Como el MIM es museo de arte y ciencia para la naturaleza, en la actividad también se celebró el importante aporte para el país de otras disciplinas, como la historia, las ciencias sociales o el arte, razón por la cual hubo un espacio para reconocer a quienes ganaron el Premio Nacional en otras categorías que aportan a transformar la realidad y a la generación de conocimiento.

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