ESTUDIANTES DE MAIPÚ GANARON EL TERCER TORNEO DE ROBÓTICA DE LA UNIVERSIDAD FINIS TERRAE

torneo de robótica de la Universidad Finis Terrae

La Escuela de Ingeniería Civil en Inteligencia Artificial y Realidad Virtual realizó la tercera versión de esta competencia, que reunió a estudiantes de diversos colegios de la Región Metropolitana y premió el esfuerzo, la colaboración y el deseo de aprender.

La Universidad Finis Terrae convocó a decenas de estudiantes de la Región Metropolitana en la tercera versión de su torneo de robótica, organizado por la Escuela de Ingeniería Civil en Inteligencia Artificial y Realidad Virtual junto con el área de Admisión.

La competencia incluyó desafíos que exigieron programar robots basados en Arduino para completar distintas pruebas, que consistían en tres etapas, para las cuales disponían en total de 15 minutos.

La actividad contó además con el apoyo de estudiantes de la carrera, quienes asumieron labores de organización del evento. Ricardo Cañete, estudiante de primer año, destacó: “Me gustaría resaltar el compromiso de los compañeros que dieron parte de su tiempo para ayudarnos con la organización”.

Por su parte, Giovanni Palma, estudiante de segundo año de la carrera, añadió que los equipos pudieron practicar en los laboratorios de la universidad, lo que permitió crear un ambiente colaborativo. “Fue una muy buena experiencia para organizar el trabajo y acompañar a los participantes, que tuvieron muchas ganas de aprender”, resaltó.

Este año fue la revancha

El primer lugar fue para Constanza Vallejos, Constanza Sepúlveda y Bernardo Cabezas, del Colegio Polivalente Camilo Henríquez de Maipú. Los tres llegaron al torneo por segunda vez, después de haber sido colistas en la competencia del año anterior: “Sacamos penúltimo lugar”, recordó Constanza Vallejos entre risas. “El año pasado solo queríamos vivir la experiencia”.

El resultado de esta versión, sin embargo, fue distinto. Aunque enfrentaron dificultades al inicio —“perdimos una hora porque no teníamos ni siquiera el primer código”, contó Constanza Sepúlveda, otra de las integrantes—, el equipo logró sobreponerse al estrés y avanzar paso a paso hasta completar las pruebas. “Los demás ya estaban muy avanzados y nosotros seguíamos con problemas con el robot”, recordó Bernardo. Sin embargo, la perseverancia dio frutos y, pese a no esperarlo, terminaron obteniendo el primer lugar.

De esta manera el equipo ganador recibió un set de robot Beduino, que decidieron donar a su colegio, junto con otros regalos, los que fueron entregados por Darío Rojas, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Inteligencia Artificial y Realidad Virtual, y la académica María Jesús Bopp. El reconocimiento también llegó desde su comunidad escolar, donde fueron felicitados públicamente.

Desde cero

De manera autodidacta y con los conocimientos adquiridos desde el año pasado en los talleres entregados por la organización del torneo, es como llegó el equipo ganador a superar todas las metas y alzarse como el ganador de la versión 2025. “Todo lo que demostramos son los códigos que nos dan. Igual recordábamos cosas del año pasado”, explicó Vallejos.

Y aunque están -todavía- en tercero medio, todos ya comienzan a proyectarse a futuro en áreas vinculadas a la ingeniería. Las mujeres del equipo esperan estudiar Ingeniería Civil Industrial; mientras que Bernardo, dice que todavía hay varias áreas del saber que llaman su atención, pero reconoce que sueña con crear “robots sensibles que ayuden a las personas”. Un interés por la tecnología, según dicen, que nació de la curiosidad y se ha ido fortaleciendo con experiencias como esta.

Otros equipos destacados

El podio lo completaron en el segundo lugar, el equipo integrado por Agustina Vargas, del Colegio San Gabriel de Providencia, junto a Javiera Soto y Jofran González, de CET Chile.

El tercer lugar recayó en Fernanda Vásquez, del Liceo Madre Vicencia; Florencia Muñoz, de Greenland School; y Martín Bruhn, del Liceo Lastarria.

El cuarto puesto, en tanto, lo obtuvo el equipo formado por Daniela Fontes, de Wexford College; Antonia Reyes, del Colegio Los Ángeles de Santiago; y María Javiera Valenzuela, del Liceo Manuel de Salas.

Revisa nuestra sección Educación aquí.

Total
0
Shares
Previous Post
3° ENCUENTRO CONEXIÓN CIRCULAR LOS LAGOS

3° ENCUENTRO CONEXIÓN CIRCULAR LOS LAGOS ANUNCIÓ LA ADJUDICACIÓN DEL PRIMER CENTRO TECNOLÓGICO DE ECONOMÍA CIRCULAR DE CHILE

Next Post
Evaluar en la era de la IA

EVALUAR EN LA ERA DE LA IA: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Related Posts