COMUNIDADMUJER Y EDUCARCHILE INVITAN A DOCENTES A PARTICIPAR EN CURSO GRATUITO PARA FORMAR EN IGUALDAD DE GÉNERO

Con el propósito de eliminar las barreras que dificultan el libre desarrollo de las y los estudiantes y que impiden una educación inclusiva, ComunidadMujer y EducarChile se unieron para crear el curso online Transformemos las escuelas desde el enfoque de género, programa formativo gratuito que fue presentado hoy al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien valoró la iniciativa e invitó a las y los docentes a postular.  

En el encuentro participaron, entre otras representantes, la presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda; la directora del portal EducarChile, María Luisa Jaramillo; la directora del Liceo Polivalente de Requínoa, Silene Pozo, y la directora del Liceo Guillermo Labarca de Quinta Normal, Fanny González, quienes ya han trabajado en la incorporación del enfoque de género en sus especialidades técnico profesional.  

En la oportunidad, el ministro Ávila comentó que “prontamente vamos a presentar un proyecto de ley en afectividad y sexualidad integral, por lo tanto, nos parece fundamental contar con este curso elaborado por ComunidadMujer y Educarchile, ambas instituciones las comprendemos como colaboradores de las políticas públicas que el ministerio está impulsando. Esperamos que en las próximas semanas muchas de las personas que trabajan en el ámbito educativo, puedan participar de este curso”. 

Por su parte, la presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, aseguró que “para ComunidadMujer, esta alianza con Educarchile y Mineduc es muy virtuosa. La educación no sexista es una dimensión de la calidad de la educación y su ausencia explica, en parte, la desigualdad estructural que hemos enfrentado en materia de género por tanto tiempo. Sabemos que lo que se siembra a temprana edad se cosecha en la vida adulta, y son precisamente los estereotipos de género desde los procesos de socialización temprana los que marcan la vida de las mujeres en distintos ámbitos. En la educación, el currículum oculto, las prácticas educativas sesgadas y las expectativas diferenciadas según sexo, terminan afectando las trayectorias de vida y las decisiones vocacionales de las mujeres, con oportunidades muy distintas en relación a los hombres”. 

En tanto, la directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, Andrea Osorio, invitó a docentes y trabajadores de la educación, a inscribirse y desarrollar el curso para comenzar a pensar en una escuela distinta, que se cuestiona y genera soluciones para el siglo XXI. “Sin duda, los temas de género nos atraviesan transversalmente como sociedad en diferentes ámbitos de nuestras vidas. Todavía existen brechas respecto al acceso y desarrollo y la escuela debe ser la institución llamada a formar nuestra capacidad. Pero lo más importante de esta invitación es que también sea parte de una labor profesionalizante, de las y los trabajadores de la educación”, subrayó. 

La experiencia de los Liceos Promotores de la Equidad de Género fueron parte fundamental en esta conversación, dando testimonio de la importancia de trabajar con los equipos docentes la equidad de género en el aula. “Nosotros somos de una comuna muy pequeña, en la Región de O’Higgins y hoy contamos con jóvenes mujeres que están estudiando en áreas que para ellas hasta hace un tiempo atrás era imposible. Esto ha sido gracias al apoyo de ComunidadMujer, que nos ha permitido unificar, desde la primera infancia, patrones mentales y culturales respecto a la igualdad de género de familias de nuestra comuna”, aseguró Silene Pozo, Directora del Liceo Polivalente de Requínoa

El curso 

Este programa formativo 100% online y gratuito proporciona herramientas que permitirán a docentes, equipos directivos, educadoras y educadores de párvulos, asistentes y profesionales de la educación, observar y analizar su realidad escolar, considerando el impacto que tiene el género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas en la sociedad. 

Quienes participen podrán conocer los aspectos centrales de la educación desde un enfoque crítico de género y problematizar las diferencias históricas y actuales entre mujeres y hombres respecto del acceso, las oportunidades, el currículum y las orientaciones vocacionales. Además, podrán identificar posibles brechas de género en sus comunidades educativas y comenzar a modificar sus prácticas. 

Las inscripciones al curso ya están abiertas, y las y los participantes podrán estudiar los contenidos hasta el 30 de septiembre en el portal Educarchile. 

Más información e inscripciones en https://www.educarchile.cl/desarrollo-profesional/transformemos-las-escuelas-desde-el-enfoque-de-genero

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