La iniciativa de innovación abierta, Antofa Innova, impulsada por CORFO Antofagasta y el Club de Innovación, busca promover diversas soluciones innovadoras tecnológicas que incentiven el desarrollo económico de la región de Antofagasta. Para lograr este objetivo, en alianza con diversas empresas de la zona, la primera convocatoria de Antofa Innova presentó 6 desafíos en los cuales deberán trabajar los participantes interesados.
Uno de los desafíos que conocerás a continuación, es el primer desafío del área de la Agricultura y fue presentado por la empresa Aguas Antofagasta, quienes implementaron la desalación en las comunas costeras donde opera como la forma más sustentable de obtener el vital recurso y frente al gran crecimiento que ha tenido la región y por ende la demanda de agua. No obstante, se vuelve crítico repensar los usos del agua y cómo mejoramos las fuentes alimentarias locales, como es la actividad agrícola como estrategias de resiliencia frente a las condiciones actuales del país.
Actualmente, Aguas Antofagasta busca promover diversos usos del recurso hídrico para avanzar en la búsqueda de alternativas de abastecimiento de agua tanto para el uso industrial, agrícola y consumo humano en la región de Antofagasta. Por lo mismo, su desafío busca específicamente cómo aumentar la diversificación de productos agrícolas, mejorando la calidad y reutilización de agua de riego.
Sin embargo, la problemática incluye que uno de los sectores que son parte de la región, es Alto El Loa, donde las comunidades se abastecen principalmente del Río Loa, entregando aguas que se caracterizan por su dureza y altas concentraciones de boro, arsénico y cloruros, principalmente.
Esto tiene entre otros efectos, baja diversificación de productos y disminución de producción agrícola. Sumado a ello, hoy las aguas servidas no están siendo utilizadas, perdiendo la oportunidad de generar negocios de economía circular y disponer de aguas tratadas para riego.
“Se busca de esta forma identificar soluciones tecnológicas que permitan mejorar la calidad del recurso hídrico para uso agrícola, contribuyendo a un mejor aprovechamiento de las tierras y diversificación de cultivos que hoy no son factibles con las actuales condiciones del recurso hídrico”, expresó Paula Carrasco Weis, directora de asuntos corporativos y RSE de Aguas Antofagasta.
En relación a si la problemática ha intentado resolverse anteriormente o mediante sus capacidades internas, Paula Carrasco, detalló que “desde hace varios años, entidades académicas regionales han investigado cómo reutilizar el agua servida para riego y como implementar mejoras en la calidad del agua”.
“No obstante, la gran dificultad que existe tiene relación con el cambio cultural y normativo local necesario para implementar nuevas tecnologías e innovaciones. Para ello además resultará clave que toda innovación considere un acompañamiento de los usuarios en su proceso de implementación y así asegurar el éxito del proyecto”.
Tras ser consultada respecto a las expectativas que poseen como empresa respecto a las soluciones que se presentarán en el torneo de Innovación Abierta, Antofa Innova, la ejecutiva de Aguas Antofagasta detalló que, “las soluciones propuestas tienen que considerar el tipo de cultivo que se podría desarrollar, además, de la tecnología propuesta que permitirá reducir la concentración de los residuos”.
“Para nosotros es clave la integración de las variables de contexto y perfil de usuario a la solución: debe ser pensada para agricultura en el norte de Chile. Asimismo, deben aportar significativamente a la sustentabilidad de la actividad agrícola a través de la reutilización de agua”.
Asimismo, también “se espera que las soluciones y sus creadores incorporen un sentido de adaptación a las condiciones de la zona y logren potenciar la agricultura del desierto a través de la incorporación de la reutilización de agua. Todo en conversaciones con los propios agricultores para que las problemáticas que hoy tienen y las soluciones que se planteen sean consensuadas con los posibles usuarios futuros”.
Finalmente, Paula Carrasco, agregó, “el enfoque de las soluciones debe presentar una propuesta de mínimo producto viable (MPV) o pilotaje para validar los resultados de la tecnología propuesta. Se espera que se pueda pilotar un tratamiento terciario de aguas servidas que beneficien a la comunidad”. Para ello Aguas Antofagasta cuenta con Plantas en Sierra Gorda y Baquedano.
Ahora que ya conoces de qué trata el primer desafío sobre Agricultura presentado por Aguas Antofagasta, te invitamos a postular tu solución innovadora tecnológica aquí.