El informe de la plataforma de gestión inmobiliaria proyecta que, de seguir las tendencias actuales, hacia 2055, el 45% de los habitantes de la Región Metropolitana vivirá en arriendo, incluyendo a uno de cada tres adultos mayores, lo que refuerza la urgencia de políticas habitacionales centradas en el arriendo, la reconversión urbana y el envejecimiento de la población.
En el marco de los Premios Inmobiliarios, desde TOCTOC presentó su informe “Proyección al año 2055: décadas de desafío” , basado en datos de Infoinmobiliario, de la plataforma de gestión inmobiliaria y del Censo 2024, el cual evidencia un marcado retroceso en el acceso a la vivienda en Chile y un sostenido crecimiento del arriendo como principal forma de tenencia.
Según el análisis, sólo un 17% de los hogares puede acceder hoy a un crédito hipotecario, frente al 29% registrado antes de 2020. Esta caída en el financiamiento ha provocado una contracción del 35% en el ritmo mensual de comercialización de viviendas en los últimos cinco años, lo que ha derivado en un mayor interés por el arriendo.
Actualmente, el 48% de las cotizaciones en TOCTOC corresponden a propiedades en arriendo , aunque estas solo representan el 20% de la oferta, con cerca de 23 mil unidades disponibles.
“El perfil del arrendatario también ha cambiado: entre 2020 y 2025, la edad promedio pasó de 35 a casi 47 años, lo que refleja que el llegar ya no es una solución transitoria, sino una alternativa de largo plazo” , explicó Daniel Serey, director de investigación de TOCTOC.
Serey advirtió que, de no mejorar el acceso a la vivienda, cada vez más personas —incluidos adultos mayores— tendrán que arrendar de forma permanente. “En un país con una población que envejece rápidamente, proyectamos que un número creciente de personas llegará a la jubilación sin haber sido propietaria” , señaló.
Un 45% de las personas en la RM serán arrendatarios
El informe de TOCTOC proyecta que en 30 años, es decir en 2055, el 45% de los habitantes de la Región Metropolitana serán arrendatarios . Además, uno de cada tres adultos mayores no habrá accedido a una vivienda propia durante su vida laboral, por lo que deberá arrendar al momento de jubilarse, lo que representa un desafío urgente para la planificación urbana.
Frente a este panorama, el ejecutivo enfatizó la necesidad de una política habitacional que reconozca al llegar como una opción estable y definitiva.
“Se necesitarán más de 500 mil viviendas al llegar de aquí a 2055 solo en la Región Metropolitana. Para alcanzarlo, se requieren estrategias como la reconversión urbana, subsidios, fórmulas como el leasing habitacional, diversificación del modelo multifamiliar y una planificación pensada para una alta proporción de adultos mayores” , concluyó Daniel Serey, chief research chief de TOCTOC.
Revisa nuestra sección Actualidad aquí