TERCERA VERSIÓN DE “CATALIZA” ENFATIZA EN LA NECESIDAD DE INCORPORAR LA MEDICIÓN COMO UN EJE CENTRAL EN LA INVERSIONES DE IMPACTO

Cataliza 2023, organizado por GSG NAB Chile y Fundación Chile, contó con la participación de más de 250 actores del ecosistema de la inversión de impacto.

En la jornada se lanzó la Guía de actores de impacto by GSG NAB Chile, a través de la cual se busca visibilizar a las diferentes organizaciones que son parte del ecosistema de inversiones de impacto en Chile y así articular la conexión entre quienes busquen servicios, productos, orientación o vinculación con otros actores que se encuentren actualmente impulsando el desarrollo de las inversiones de impacto en Chile.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo, escalamiento y mayor entendimiento de las inversiones de impacto en el país, GSG NAB Chile Fundación Chile realizaron el 3er encuentro de inversión de impacto “Cataliza” que reunió a más de 250 actores del ecosistema.

El evento, que se realiza cada dos años desde 2019, analizó y enfatizó en la importancia de la medición de la inversión de impacto, el rol de los gobiernos corporativos, la importancia de la regulación para impulsar las inversiones y family offices, así como también en la necesidad de capacitar a las organizaciones y el ecosistema en lo que significa incorporar este modelo de negocio para generar impacto social y/o medioambiental medible, junto con retorno financiero.

El Presidente del Directorio de GSG NAB Chile, Horacio Pávez, se refirió al crecimiento de las Inversiones de Impacto en Chile: “en la tercera versión de Cataliza, podemos ver cómo el ecosistema de inversiones de impacto en Chile está creciendo significativamente. Partimos hace unos años siendo muy pocos, pero Cataliza nos demostró que cada vez somos más los interesados e involucrados en hacer crecer aquellas inversiones que generan impacto social y/o ambiental medible en Chile, y así contribuir a un mundo más sostenible. Esa es la economía del futuro” 

Por su parte, Hernán Araneda, Gerente General de Fundación Chile, señaló que “hoy los desafíos que enfrenta Chile y que son cruciales para su desarrollo y para el bienestar de las personas, requieren de la incorporación de diversos mecanismos de financiamiento que permitan apalancar el desarrollo de iniciativas y/o soluciones que, además de generar un retorno financiero, tengan en su centro el poder propiciar un impacto positivo medioambiental o social. Si bien la inversión de impacto sigue siendo de nicho, existen organizaciones como GSG y empresas que están habilitando una mayor comprensión, alcance y despliegue de esta economía del futuro, sin embargo, se requiere del compromiso de más actores para alcanzar su mayor potencial”.

Inversiones de impacto: ¿En dónde estamos y hacia dónde vamos?

Entender el cambio de paradigma en la industria financiera y saber distinguir entre lo que es y no es inversión de impacto fue uno de los cuatro desafíos que planteó María José Montero, socia de Fis Ameris durante el encuentro. Entre otros temas, enfatizó en la necesidad de conocer y aplicar métricas asociadas a la inversión de impacto, seguir profundizando la regulación y la autorregulación de la industria, y evitar a toda costa el greenwashing. “Este es el mayor riesgo que enfrentamos hoy. Debemos velar por la congruencia y hacernos cargo de lo que decimos y hacemos. De lo contrario, en vez de avanzar, estaríamos retrocediendo” concluyó.

Por su parte, Cristián Figueroa, Co-funder de Impacta, explicó que “uno de los principales desafíos que tenemos hoy en inversión de impacto es medir y mostrar el impacto que están teniendo estas inversiones. Existen diversas herramientas para medir el impacto de un proyecto, algunas se enfocan en la gestión del impacto, otras en la comparabilidad de objetivos y áreas distintas. Estas herramientas se utilizan en distintas etapas de la inversión, desde la preinversión hasta el final del proyecto. En la preinversión, las herramientas pueden ayudar a identificar qué proyectos están mejor alineados con los objetivos de la empresa y cuál cuenta con el mejor equipo para lograrlo. En etapas posteriores, las herramientas fijan el cómo se va a demostrar en el tiempo que el impacto deseado se está logrando. Finalmente, al final del proyecto, las herramientas permiten conocer si se dio o no finalmente el impacto, y aprender de la experiencia para mejorar futuras inversiones y proyectos”.

GUÍA DE ACTORES DE IMPACTO

Además, en la instancia, se lanzó la “Guía de Actores” de GSG NAB Chile, a través de la cual se busca visibilizar a las diferentes organizaciones que son parte del desarrollo, promoción, implementación y ejecución de las inversiones de impacto en el país.

“Funciona como un directorio de las organizaciones que están en el ecosistema, lo que permite articular la conexión entre quienes busquen servicios, productos, orientación o vinculación con otros actores que se encuentren actualmente impulsando el desarrollo de las inversiones de impacto en nuestro país. Hoy ya contamos con más de 60 inscritos que forman parte de toda la cadena: demanda, oferta, Estado, habilitadores y facilitadores y esperamos sumar muchos más” concluyó Pávez.

Revisa nuestra sección Actualidad aquí

Total
0
Shares
Previous Post

FIESTAS DE FIN DE AÑO: QUÉ RECOMIENDAN LOS ESPECIALISTAS PARA EVITAR PONER EN PELIGRO LA SALUD POR CAER EN EXCESOS

Next Post

PRESENTAN PLAN DE DESARROLLO RURAL ELABORADO PARA LA REGIÓN DE ÑUBLE

Related Posts