Encuentro organizado por el Club de Innovación con apoyo de Corfo Metropolitano congregó a casi 300 asistentes en el Colegio de Ingenieros.
La conclusión general fue que para innovar se necesitan ganas para agregar valor.
Con la asistencia de casi 300 personas terminó el Summit Innova Hub 2025, evento organizado por el Club de Innovación y que se propuso dinamizar el ecosistema de innovación chileno.

El evento se extendió por dos jornadas (martes 10 y miércoles 11 de junio) y contó con 24 expositores sobre el escenario, todos provenientes del sector público, privado, académico y organismos de innovación de cuatro países de la región (Colombia, Paraguay, Argentina y Perú).
La prominencia del evento quedó manifiesta en la presencia de autoridades públicas. Fue el caso de la directora regional de Corfo Metropolitano, Gloria Moya, la gerenta de emprendimiento de Corfo, Marichó Galvez, y el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Hernán de Solminihac, quienes dieron por inaugurado el evento.
Durante los dos días, el Summit Innova Hub 2025 profundizó en aquellos conceptos claves del ecosistema de innovación y emprendimiento (como el impacto de la productividad en la innovación, Corporate Venture Capital, innovación abierta, innovación disruptiva, innovación endémica, internacionalización, colaboración público-privada, modelos de innovación corporativa, vinculación con el ecosistema I+D+i+e y casos de éxito) y transitó entre dos espíritus:
- De un lado, un aura llena de motivación en la voz de expositores que se encargaron de animar las conversaciones, estimular las conexiones y fomentar la colaboración.
- Y del otro, un espacio lleno de realismo, con mujeres y hombres que entregaron las claves para transformar la motivación en acción concreta en un mundo difícil y a ratos, desafiante.
De la motivación a la acción
Felipe Restrepo (10X Thinking) se sintió muy cómodo como representante del primer grupo. Con una charla provocativa y llena de frases punzantes, el representante de Colombia convenció a la audiencia con declaraciones como “innovar es como manejar en la neblina. Puedo ir despacio pero nunca dejo de avanzar». Desde su perspectiva, un gran porcentaje de la progresión en el mundo del emprendimiento es un asunto de mindset.
Coincidió con esta perspectiva Roberto Musso, presidente de Digevo y miembro del Consejo Asesor del Club de Innovación, quien intervino en un panel de conversación el martes 10. «Mindset estratégico no solamente en los tomadores de decisiones si no que en cada uno de los que pertenecemos a este ecosistema y el potencial de la colaboración», señaló.

«No tengas miedo de socializar tu negocio», nos dijo Varinka Farren, directora de HUB APTA y también parte de nuestro Consejo Asesor en su charla del miércoles 11. Los emprendedores «compartimos poco porque pensamos que nos van a copiar. Pero si ya llevas trabajo avanzado y sabes cómo llevar tu proyecto, no tengas miedo de compartirlo», puntualizó.
Otros expositores tomaron la posta de la motivación y la transformaron en acción. Danica Music (Sodimac), nos dijo que «la innovación solo es real cuando se traduce en proyectos, idealmente con indicadores». Esta frase sirve para graficar la forma de pensar de quienes trabajan en el mundo corporativo, algo que fue muy apreciado por la audiencia que llenó el salón.
En el mismo carril transitó la charla de Sebastián Ibáñez (Dadneo Capital), quien entregó su perspectiva desde el mundo financiero. El ejecutivo llamó a los emprendedores a ser muy concretos en la presentación de sus proyectos a las instituciones financieras, porque mientras más transparente sea la comunicación, mejores serán las perspectivas de apoyo.
«Es importante comprender que el sistema de innovación es un engranaje» donde todas las piezas trabajan en conjunto, dijo. Los silos y los compartimientos estancos no son posibles en este mundo: «Si los miembros del ecosistema no trabajan de forma colaborativa no funcionará”, declaró.

Rodrigo Krell es el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNP) y entregó la visión desde el sector público. El economista explicó que la productividad nacional lleva dos décadas de estancamiento y que la «única forma” de recuperar el crecimiento es con una economía productiva apalancada en la innovación. Krell fue muy didáctico en su exposición. Por ejemplo, explicó que la economía funciona “con tres motores” (capital, trabajo y productividad) y que «hoy el motor de la productividad está estancado, lo que se traduce en tasas de crecimiento menores (…) En los años noventa en Chile, estos tres motores estaban en equilibrio, lo cual explica las altas tasas de crecimiento de esa época».
Nicolás Westenenk (PwC), presentó sobre la necesidad y la creación de valor asociada a la innovación en sostenibilidad. En su charla, mencionó que «la gobernanza es la piedra angular de la colaboración. Esto nos permite tener una buena conversación, una concreción y generar nuevas ideas que permitan gatillar y probablemente traer a la realidad todas las innovaciones que hoy estamos desarrollando».
Durante las jornadas, los expositores entregaron datos, perspectivas, explicaron las claves para navegar en el mundo de la innovación, definieron con precisión los conceptos y palabras que circulan por el ecosistema e incluso socializaron algunos trucos de utilidad. Claudio Acosta, director ejecutivo del Club de Innovación de Paraguay, provocó las risas del público: “Cuando la gente me pregunta cómo puede ingresar o entrar en contacto con el ecosistema de innovación paraguayo, yo les digo… ¡Ya entraste! Porque soy de Paraguay».
El evento contó además con la participación de Nicolás Uranga (Emprende Tu Mente), Pere Palés (Unlearni), Diego García (Colbún), Stefanie Sherman (Digevo Ventures), Paula Bengolea (Foro Innovación), Laura Chicurel (Innova 360), Tadashi Takaoka (Metro de Santiago), Javiera Araneda (Start Up Chile), Nicole Verdugo (WEF) y Ángel Morales (UDD Ventures). Estos expositores destacaron por sus intervenciones certeras en paneles de conversación y presentaciones.
Los expositores compartieron una completa lista de participantes del ecosistema, desde instituciones financieras, opciones de inversión, organizaciones de transferencia tecnológica, entre otras, todas las cuales pueden ser de utilidad para los emprendedores, ya sea para levantar capital, acceder a redes de contacto o buscar asesoría legal. «El ecosistema cuenta con muchísimos actores», dijeron.
Presencia internacional
El Summit Innova Hub 2025 contó con la participación de representantes de Colombia, Paraguay, Argentina y Perú:
- Carolina Costa (UVITEC, Argentina) compartió la realidad del ecosistema de innovación en la ciudad de Córdoba, enfocada en tres casos de éxito de innovación abierta.
- Joseph Luján (Ecosistema Start-up Peruano), mostró aprendizajes desde StartUp Perú y experiencias reales de innovación abierta, demostrando que la colaboración transfronteriza no es una opción es una ventaja competitiva.
- Daniel Jiménez (ANDI, Colombia), mostró las experiencias reales impulsadas por la ANDI, demostrando cómo la colaboración entre empresas, startups y gobiernos está generando modelos replicables de innovación con impacto regional.
- Felipe Restrepo (10X Thinking, Colombia), dedicó su charla a la experiencia de Medellín como polo latinoamericano.
- Claudio Costa (Club de Innovación, Paraguay), explicó cómo este país, «ubicado en el corazón de Sudamérica», se está posicionando como un HUB en la región.
Casos de éxito y nuevos proyectos
El Summit Innova Hub 2025 no solo fue el espacio de conexiones y diagnósticos, sino también una oportunidad para conocer nuevos proyectos.
Daniel Martínez (U. Adolfo Ibáñez) fue el personaje de mayor enfoque académico del evento, ya que compartió un resumen de su tesis doctoral sobre el Modelo de «Innovación Endémica», concepto acuñado por él mismo y que alude al aprovechamiento de los recursos, condiciones y oportunidades únicas de un territorio para hacer innovación. Aunque existen muchos ejemplos de este tipo a lo largo del mundo (desde los sistemas de riego israelíes a la vanguardista industria del corcho en Portugal), Martínez ha identificado aquellos patrones ocultos detrás de estas innovaciones y ha logrado darles forma a través de un modelo teórico y práctico que recién está siendo socializado, con gran recepción del mundo público, académico y privado. De hecho, su exposición en el Summit Innova Hub fue la segunda conferencia pública que hace respecto de este tema, tras una presentación en la región de Los Lagos, el mes pasado.
Diego Garetto (Enaex) dedicó sus minutos de exposición a hablar sobre «Blast Out Radar», proyecto que acaba de salir de la fase de pilotaje para entrar en su fase comercial. Para fragmentar roca se requieren grandes volúmenes de explosivos, todos los cuales deben ser instalados con mucha precisión en pozos especialmente perforados. Esta tarea, que antes se realizaba con una huincha de medir, ahora Enaex la realiza con un dispositivo inalámbrico, ahorrando costos y disminuyendo las HH. Blast Out Radar tomó cuatro años de desarrollo.
Christian Patiño (Coopeuch) mostró un caso de éxito de cooperación entre fintech, la cooperativa y start-ups. En 2019, Coopeuch adquirió una fintech financiera para potenciar los servicios financieros en entornos digitales, dando origen a Dale Coopeuch. Después de seis años, el proyecto se ha traducido en una plataforma financiera 100% digital con más de 250 mil clientes. «En el Summit Innova Hub vinimos a conversar sobre cómo las fintech son capaces de potenciar la industria financiera. Este proyecto es parte del futuro de la Cooperativa», señaló Patiño. Este es un buen ejemplo de innovación abierta, donde la vinculación es el elemento central. Actualmente, Coopeuch mantiene una red de colaboración que incluye más de veinte partners estratégicos, entre empresas financieras, universidades y consultoras, entre otros. «La innovación abierta no es abrir la puerta a cualquiera, es invitar al ecosistema correcto a construir juntos», se leyó en su presentación.
Otro proyecto interesante fue el de Luis Santiago, CEO de la startup Pegasi, quien presentó su empresa que automatiza el diagnóstico y tratamiento de cáncer a través de un sistema de información oncológica, acompañando tanto a pacientes como a médicos o centros de salud en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
A ellos debemos sumar a Juan Abraham, fundador de Favras, empresa que ofrece una herramienta digital que utiliza inteligencia artificial para procesar, revisar y verificar automáticamente el contenido de documentos legales y Camilo Bravo, CEO y Cofundador de Bee Technology, una startup enfocada en el descubrimiento y desarrollo de productos biológicos con el fin de proteger la cadena alimentaria y la seguridad del consumidor.
Próximamente, Club de Innovación publicará las grabaciones del Summit Innova Hub 2025 en su canal de Youtube para seguir su premisa de democratización de la información e impulso a la innovación.
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