SUBSECRETARIA JAVIERA PETERSEN EXPUSO EN LANZAMIENTO DE ACTIVA EMPRESARIAS

 La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, participó en el lanzamiento de la plataforma “Activa Empresarias” (www.activaempresarias.org) nueva plataforma colaborativa presentada por el proyecto “Mujeres Emplea” del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Corfo y ProChile que nace como una oportunidad para las empresas lideradas por mujeres para ampliar sus redes comerciales nacionales e internacionales, ganar visibilidad y abrir espacio a potenciales negocios. 

Durante su intervención, la subsecretaria Petersen aseguró que como Gobierno y desde el Ministerio de Economía, se está trabajando en la construcción de un plan de desarrollo económico a largo plazo que sea resultado de un diálogo social amplio, “porque entendemos que las políticas de desarrollo son políticas de Estado y este nuevo modelo de desarrollo debe ser sostenible, social y medioambientalmente con la transversalización de la perspectiva de género, lo que implica mejores condiciones laborales para las mujeres”.  

En esa línea, la subsecretaria destacó la relevancia de incorporar a las mujeres en las cadenas de valor como un eje fundamental para su inserción, pero también para su mantenimiento en el mercado laboral.  

De acuerdo con los datos de la Sexta Encuesta de Microemprendimiento (EME6) que realiza el Ministerio de Economía, el 89,9% de las mujeres microemprendedoras son cuentapropistas, es decir trabajan solas sin emplear a nadie y cerca del 40% de las mujeres que microemprenden por necesidad lo hicieron para tener flexibilidad y compatibilizar su microemprendimiento con el trabajo de cuidados y tareas domésticas en el hogar. Además, pre pandemia, aproximadamente 88,7% de las microemprendedoras no estaba encadenada con un cliente principal, y del 11,3% de las empresarias que sí estaban encadenadas, 74% tiene acuerdos verbales con sus clientes, por ende no están protegidas por un contrato.  

Según la autoridad, estas cifras revelan lo importante que es la creación de iniciativas de encuentro entre empresas que generen mayor dinamismo, “lo que permite además a las mujeres tener autonomía económica y fomentar la asociatividad entre empresas de la misma rama”, sostuvo. 

Revisa nuestra sección Actualidad aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

PRINCIPALES COMPAÑÍAS MINERAS SE TOMAN EXPONOR 2022

Next Post

MINISTRO FLAVIO SALAZAR SE REUNÉ CON CIENTÍFICOS DE LA NASA PARA CONOCER DETALLES DEL TRABAJO DE LA MISIÓN SOFIA EN EN CHILE

Related Posts