PABLO TERRAZAS, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE CORFO: “SE REQUIERE INVERTIR EN NUESTRO CAPITAL HUMANO PARA QUE EFECTIVAMENTE OCURRA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL PAÍS”

Son tiempos en que las pequeñas y las medianas empresas están viviendo una intensa búsqueda de oportunidades para hacer crecer el negocio y seguir avanzando, en medio de un escenario incierto que torna la tarea doblemente compleja. Adaptarse es el primer mandato para seguir adelante. ¿Qué pueden hacer las herramientas digitales para lograr este desafío? ¿Cómo sumarse a estos cambios? Por: Hortencia Fritz A.

La pandemia aceleró la transformación digital en diversos sectores. En algunas industrias, esta ola de cambios ya estaba en etapa de inicio o consolidación y hoy es una valiosa herramienta que les ha permitido responder a los requerimientos de sus mercados y sortear los múltiples desafíos que les impone el escenario actual.

“Según los resultados de la última versión del Índice de Transformación Digital 2020 realizado por Corfo y la CCS, efectivamente la pandemia ha sido un agente catalizador para su avance, tanto para empresas como pymes. Según este estudio, hubo un aumento respecto de la medición anterior, en donde las dimensiones ‘Formas de trabajo’ y ‘Digitalización de procesos’, estuvieron a cargo del alza de este indicador”, explica Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Como siempre, la embarcación avanzará más rápido, en tanto, pueda acelerar el más lento de sus tripulantes. Por lo tanto, el impulso a la digitalización de las empresas es una estrategia fundamental y necesaria de manera transversal para la reactivación. Sin embargo, por su amplia capacidad de generar empleo y dinamizar la economía, las pequeñas y las medianas empresas son un eje clave en esta gran tarea.

Es así como los beneficios de la transformación digital en el mundo de las pymes presentan importantes alcances y éstas no pueden estar ajenas a sus ventajas.

“El teletrabajo y la digitalización implican procesos de adaptación en los modelos de negocio de las pymes, pero con retornos importantes. Para muchos, ya no es necesario contar con un espacio físico o desplazarse de un lugar a otro, lo que implica una notable disminución en los costos de operación. Por otra parte, la conexión remota fomenta el uso tecnologías más avanzadas, que apoye la recopilación de datos y permita una mejor gestión”, explica el ejecutivo. Y agrega: “Según datos del ITD 2020, la digitalización de la venta en el pequeño comercio aumentó 14 puntos (54% total), lo que dejó en evidencia que la distancia dejó de ser una barrera y gracias al marketing digital, lograron reconvertirse y llevar su vitrina presencial a la modalidad online”.

Por lo visto muchas pymes están el camino correcto, pero no todas lo están logrando. Para conocer los factores que pueden impulsar estos procesos, Pablo Terrazas destaca los principales desafíos y las formas de apoyo que hoy están disponibles.

¿Cuál es la principal brecha para sumarse y aprovechar las ventajas de la digitalización de los procesos? ¿Dónde están las oportunidades?

Lo primero es considerar el factor cultural y el nivel de capacitación con el que cuenten los equipos de trabajo. El capital humano es una de las variables más relevante a la hora de capturar el valor de la tecnología y la digitalización, y ponerla al servicio de las diferentes industrias.

Las oportunidades desde la digitalización están justamente en cómo mejorar procesos y hacerlos más eficientes. Pero también, da paso a la reconversión de ciertos sectores, poniendo a disposición una serie de herramientas con las que antes no se contaban. Si se logra avanzar en digitalización, el paso siguiente es hablar de procesos más profundos y que logren permear la cultura de las pymes y organizaciones. Es ahí cuando logramos hablar de transformación digital.

¿Cuáles son los factores que pueden contribuir a potenciar el uso de las TIC en las pymes?

Lo que estamos viendo en despliegue de 5G y el consumo y uso masivo de personas conectadas a internet, son factores determinantes a la hora de potenciar el uso de las TIC en las pymes. Más relevante aún se vuelve la capacidad de contar con el capital humano capacitado para poder sacar provecho a este tipo de tecnologías. Debemos ser conscientes de que la tecnología es un medio y no un fin en sí mismo, por lo tanto, su captura de valor en propósito de las industrias estará determinado por el potencial de su capital humano.

¿Qué rol juega la capacitación? ¿En qué áreas están las principales brechas? ¿Cómo acceder a sistemas de apoyo? 

El desarrollo tecnológico y su ritmo de avance de los últimos años, con especial velocidad e intensidad durante esta pandemia, está transformando los entornos productivos y la sociedad en su conjunto. Todas las industrias, transversalmente, están incorporando profesionales del ámbito de las tecnologías. Se requiere invertir en nuestro capital humano para que efectivamente ocurra la transformación digital del país. El desarrollo significativo y veloz de las nuevas tecnologías supone la necesidad de realizar transformaciones digitales en las empresas para que sigan siendo competitivas, para lo cual es imprescindible disponer del capital humano que se haga cargo del cambio y del nuevo escenario productivo.

La pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza el empleo y sólo aquellos cargos asociados a las TIC tales como programadores de aplicaciones, analistas de datos, de ciberseguridad, entre otros muchos especialistas digitales, han visto crecer la demanda de empleo en el mundo y también en Chile. Son trabajos demandados, bien remunerados y posibles de ejercer a distancia.

Esta demanda por talento digital responde a la transformación tecnológica que el mundo ya venía experimentando. Por esa razón, el Estado y en particular Corfo está trabajando hace varios años en ir cerrando brechas de cualificación de la fuerza laboral, especialmente de competencias en el ámbito digital, con el objetivo superior de mejorar la productividad del país y la competitividad de las empresas, generando al mismo tiempo oportunidades para que los técnicos y profesionales accedan a trabajos de calidad.

Se requiere hacer esfuerzos paralelos en la formación inicial de los jóvenes y de nuevas competencias para quienes ya están insertos en la fuerza laboral, incluso llegando a la reconversión laboral en muchos casos. 

En educación superior e incluso en educación media, es necesario entregar conocimientos y desarrollar habilidades que les permita a los jóvenes trabajar en ambientes digitales cualquiera que sea la carrera profesional que estudien.

A nivel de fuerza laboral, el Estado está haciendo una renovación de su oferta de capacitación orientándola hacia la formación en oficios digitales, a través de becas disponibles en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – Sence y de especializaciones digitales en Corfo. La oferta está siendo permanentemente actualizada en los sitios web de ambas instituciones, y se requiere cumplir requisitos que cada concurso especifica.

¿Qué experiencias pueden reflejar estos avances?

A través de la iniciativa “Pymes en línea”, plataforma de capacitación online en materia de comercio electrónico y digitalización para pymes, se ha logrado capacitar a la fecha a más de 54.000 personas, a través de instancias de formación tanto en vivo como asincrónicas (grabadas). La plataforma ha logrado representatividad nacional, con más del 50% de usuarios de regiones, y donde la participación femenina es predominante.

A la fecha cuenta con más de 60 recursos educativos y con casos exitosos que gracias a ellos han podido fortalecer sus negocios y vender más y mejor a través de internet.  https://www.youtube.com/watch?v=ABlC8qeU6fE

¿Cuál es el paso siguiente para potenciar estos procesos?

Desde Corfo y muy alineado con diversas iniciativas y programas ya existentes, se está promoviendo la instalación de una red de proyectos enfocados al desarrollo de capacidades para la digitalización y potencial transformación digital de las pymes. Esta red se ha denominado “red de asistencia digital fortalece pyme”, que busca contribuir a mejorar la competitividad de las pymes a través de la difusión y adopción de herramientas, conocimientos y tecnologías enfocadas en la digitalización de las pymes. Esperamos este año tener un proyecto por región, y lograr atender a cerca de 3.500 pymes al año.

APOYO PARA LAS PYMES

Para quienes buscan acceder a herramientas de apoyo para la digitalización de las pymes, la oferta del Estado está reunida en el sitio web https://www.digitalizatupyme.cl

Digitaliza tu Pyme es un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto con Corfo y Sercotec, en alianza con instituciones públicas y privadas, que promueve la digitalización de las empresas de menor tamaño del país.

Digitaliza tu Pyme tiene como propósito ser una guía para el proceso de transformación digital de las empresas de menor tamaño en Chile. Incluye capacitaciones y herramientas que el Estado pone a disposición para promover la digitalización. 

Considera partir el proceso transformacional con un diagnóstico a través de aplicar una herramienta para averiguar qué tan digital es la pyme. El Chequeo Digital, es un test en línea especialmente diseñado para que el empresario pueda conocer el nivel de madurez digital de su pyme y que le entrega recomendaciones o sugerencias para avanzar. 

Además, reúne la oferta programática de capacitación y herramientas para la digitalización desarrollada por distintos organismos públicos:

CompraPyme es una vitrina virtual que otorga presencia digital a las pymes de todo el país y conecta a las personas con la oferta del emprendimiento local.

• Pymes de Barrio es una plataforma gratuita que, a través de una asistente virtual, conecta a las personas con la oferta de los pequeños negocios.

• Ruta Digital es una plataforma de capacitación online desarrollada por Sercotec que busca entregar herramientas a las micro y pequeñas empresas, facilitando la incorporación y uso de tecnología en la gestión de sus negocios.

• Pymes en Línea es una plataforma online de Corfo, cuyo objetivo es poner a disposición de las pymes contenido de capacitación sobre comercio electrónico para aprender a vender por Internet. Esta iniciativa considera cápsulas de contenido audiovisual realizadas por pymes expertas en cada una de las áreas del comercio electrónico, clases virtuales en vivo los días sábado y un catálogo de beneficios y herramientas para la digitalización.

• Despega Mipe es la oferta de capacitación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) dirigidos a mejorar las competencias de las empresas de menor tamaño en materia digital. Incluye cursos de introducción a la digitalización, facturación electrónica, marketing digital, comercio electrónico y apps y herramientas digitales.

• Conecta Turismo, plataforma desarrollada por la Subsecretaría de Turismo para facilitar y fomentar la transformación digital del sector turístico conectando las necesidades de una pyme con una posible solución tecnológica.

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