El uso del tercer retiro de los fondos de AFP será variado, destacando pagos de deudas, usos en proyectos y arreglos en el hogar, hasta inversiones a futuro como comprar un bien raíz. Estos son algunos consejos para hacer una mejor elección.
Múltiples son las opciones para utilizar el tercer retiro de los fondos de AFP. Para rentabilizar el 10% con una inversión inmobiliaria, la Quinta Región es una opción a considerar.
Es que producto de la pandemia del Covid-19, el mercado inmobiliario cuenta con atractivas alternativas para simplificar la opción de comprar un inmueble con fines de inversión.
Es importante considerar que, si tu presupuesto lo permite, deberás invertir ese dinero, esto porque al dejarlo estancado, lo único que lograrás es que lo empieces a usar en modo “hormiga”, rebajando el saldo a cero en pocos meses.
Así es que, si cuentas con los recursos ahora, puedes realizar una proyección para considerar este tipo de herramientas del mercado. De hecho, según Ignacio Gantes, subgerente de Marketing de Inmobiliaria Alborada, “con este tercer retiro, se puede hacer el ejercicio económico de considerar, por ejemplo, un retiro de 4.300.000 más 36 cuotas de 51.700 pesos para adquirir una propiedad. Por otro lado, si tu 10% es de 3 millones, pagas 36 cuotas de 88.000 pesos. En el caso que sean 2 millones, pagarías un total de 36 cuotas de 116.000 pesos. En todos los casos, tendrás una propiedad como respaldo para el futuro en la Quinta Región”.
Y la pregunta importante es ¿En cuánto está la rentabilidad? Este es otro factor para pensar en regiones. Aunque depende de la modalidad de arriendo -un año corrido o de marzo a diciembre- la rentabilidad fluctúa entre un 4,8% y 6%, lo que se considera una inversión conveniente, y que no se aleja de las rentabilidades de las mejores comunas de Santiago.
Otro beneficio es el DFL2, que es un decreto a tomar en cuenta, debido a sus grandes beneficios en el pago de impuestos de propiedades, tales como ingresos por arriendos libres de impuesto o rebaja del 50% de las contribuciones. Además, en el caso de las terrazas, se considera un 50% de su metraje como superficie útil. Otras áreas como jardines, estacionamientos y piscinas, quedan excluidas dentro de la medición.
“No importa si la propiedad tiene características que aumenten su valor con factores como estar ubicada en un sector privilegiado o estar construida con materiales de alta calidad, porque mientras tengan menos de 140 metros cuadrados útiles, podrán obtener los beneficios tributarios. Es importante considerar este tipo de puntos, porque se transforma en una inversión mucho más atractiva”, finaliza Gantes.