NUEVO ESTUDIO DE ADP RESEARCH DESTACA LAS PERCEPCIONES DE LOS TRABAJADORES CHILENOS SOBRE LA IA

Las empresas necesitan empoderar a sus empleados para que se adapten y prosperen en esta fuerza laboral en rápida evolución.

ADP Research, en un estudio global, encuestó a 38.000 adultos trabajadores en seis continentes para obtener una comprensión exhaustiva de sus percepciones hacia la IA y su impacto potencial en sus empleos. La serie de informes ‘People at Work 2025’, que proporciona información sobre el mercado laboral desde la perspectiva de los trabajadores, exploró los puntos de vista de los encuestados sobre la IA, su familiaridad y apertura a ella, y sus preocupaciones sobre el desplazamiento de puestos de trabajo relacionado con la tecnología.

La investigación revela una gama compleja y a menudo contradictoria de emociones entre la fuerza laboral global sobre el efecto de la IA en los empleos. Si bien muchos ven las posibilidades positivas de la IA, un gran número también tiene preocupaciones sobre el desplazamiento de puestos de trabajo y se siente incierto sobre la futura influencia de la IA en sus roles.

También parece que la llegada de la IA puede generar desafíos para la retención de personal: el 30% de quienes creen que podrían ser reemplazados están buscando activamente nuevos empleos, en comparación con el 16% de los demás.

«El impacto de la IA no es solo un cambio tecnológico; es un cambio emocional para los trabajadores de todo el mundo», dijo Karem Fonseca, Gerente de Recursos Humanos en ADP Latam. «Si bien muchos trabajadores conciben la IA como una herramienta para un cambio positivo, este cambio también trae cierta incertidumbre. Los empleadores que reconozcan y aborden este panorama emocional, explicando el impacto y capacitando a las personas para usar estas nuevas herramientas, estarán en la mejor posición para aprovechar el verdadero potencial de la IA y construir una fuerza laboral resiliente y preparada para el futuro».

Hallazgos clave del informe Personas en el Trabajo 2025: Inteligencia Artificial

Sentimientos encontrados: Mientras que el 17% de los trabajadores está totalmente de acuerdo en que la IA influirá positivamente en su trabajo el próximo año, y el 33% está de acuerdo, los sentimientos generales son mixtos. Solo 1 de cada 10 trabajadores está totalmente de acuerdo en sentir miedo de que la IA reemplace su trabajo.

Esperanza y preocupaciones a la par: Curiosamente, el 27% de los trabajadores que creen que la IA impactará positivamente en sus trabajos también temen que la tecnología pueda reemplazarlos. Por ejemplo, los mercados con la perspectiva más optimista sobre la IA, como Egipto o India, también tienen la mayor proporción de trabajadores que temen ser reemplazados. Esto indica que la IA evoca tanto entusiasmo por su potencial como preocupaciones sobre sus efectos finales.

Lo desconocido refuerza la ansiedad: Una porción significativa de personas (44% combinado entre de acuerdo/totalmente de acuerdo) no tiene idea de cómo la IA cambiará sus trabajos. Esta incertidumbre puede contribuir a la ansiedad, y algunos mercados muestran una gran proporción de trabajadores que temen ser reemplazados y también una gran proporción que no está segura del impacto de la IA.

¿Cómo se sienten los chilenos?

En Chile, el 16% de los trabajadores cree que la IA impactará positivamente sus responsabilidades laborales, lo que representa la menor proporción en América Latina. A nivel regional, el porcentaje de quienes esperan un impacto positivo de la IA varía según la edad, destacando un 22% en el grupo de 27 a 39 años y un 16% en el de 55 a 64 años. A pesar de esto, solo un 9% de los chilenos teme que la IA reemplace su trabajo y otro 9% no tiene idea de cómo esta tecnología transformará sus funciones, cifras ambas inferiores a los promedios globales.

Diferencias por industria y tipo de trabajo

Los primeros en adoptar son más optimistas: Las personas que trabajan en los sectores de servicios tecnológicos, finanzas, seguros e información en América Latina son más propensas a tener una perspectiva positiva sobre el impacto de la IA. Específicamente, el 23% en el sector de información, el 34% en servicios tecnológicos, y el 27% en finanzas y seguros están totalmente de acuerdo en que la IA impactará positivamente sus responsabilidades laborales en el próximo año, aunque también expresan mayores preocupaciones sobre ser reemplazados. Estos sectores valoran la eficiencia y la ventaja competitiva, que la IA puede mejorar.

Los trabajadores del conocimiento lideran en optimismo y preocupación: Los trabajadores del conocimiento, como programadores, académicos, ingenieros, son los más propensos a creer que la IA impactará positivamente en sus trabajos (24% totalmente de acuerdo) pero también son los más preocupados por ser reemplazados (13% totalmente de acuerdo) y los más propensos a decir que no saben qué deparará el futuro (14% totalmente de acuerdo).

Los sectores centrados en el ser humano muestran cautela: Las industrias que dependen en gran medida de las interacciones humanas, como la atención médica y la asistencia social, expresan mayores preocupaciones sobre el impacto de la IA.

Edad: Los trabajadores más jóvenes (18-26 y 27-39) son más propensos a mostrar tanto optimismo como preocupación por la IA, considerando sus efectos a largo plazo en sus carreras. Los trabajadores en la última etapa de su carrera (55+) tienden a mostrar más indiferencia, creyendo que la IA tendrá poco impacto en sus años laborales restantes.

Región: La región de Medio Oriente/África muestra el porcentaje más alto de trabajadores que creen firmemente que la IA influirá positivamente en su trabajo (27%), mientras que Japón y Suecia muestran los más bajos (4% y 6% respectivamente). Las personas en Europa (11%) son las menos propensas a pensar que la IA impactará positivamente en su trabajo el próximo año, en comparación con el 13% en Norteamérica, 16% en APAC, 19% en América Latina y 27% en Medio Oriente/África.

Estrés y búsqueda de empleo: Los trabajadores que temen ser reemplazados por la tecnología tienen el doble de probabilidades de informar que experimentan un alto nivel de estrés en el trabajo. Además, más del 30% de las personas que creen firmemente que la IA podría reemplazarlos están buscando activamente un nuevo empleo, en comparación con el 16% de los menos preocupados.

El informe completo de Personas en el Trabajo está disponible para descarga gratuita aquí

Para más información y análisis sobre el mundo del trabajo, visite www.ADPresearch.com

Revisa nuestra sección Actualidad aquí

Total
0
Shares
Previous Post

EXPERTA U. DE CHILE DESTACA BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA LA SALUD Y EL VÍNCULO AFECTIVO

Next Post

CORFO AYSÉN Y UACH IMPULSAN MODELO DE FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES CON FUERTE ARRAIGO TERRITORIAL

Related Posts