Fomentar la descentralización es uno de los beneficios de este enorme desafío. Accionar la colaboración de los distintos sectores, la co-creación, el desarrollo de redes, y poner el foco en las necesidades y el potencial de cada zona, son algunas de las claves para activar nuevas oportunidades para emprendedores y emprendedoras a lo largo del país.
Por: Hortencia Fritz A.
La innovación puede ser un motor para caminar hacia un sistema productivo que nos permita crecer más rápido y posiblemente llegar a construir una estrategia de desarrollo acorde a los tiempos. Una visión que cobra cada día más importancia, especialmente en el escenario actual.
“A más de un año del inicio de la pandemia, cuando todo el mundo se preguntó cuál sería el rol de la innovación, creemos que ya existe un valioso acuerdo. Hoy, la innovación es más importante que nunca, no sólo para ir mejorando en nuestros procesos productivos, sino también para sobrevivir frente a escenarios económicos adversos o incluso ser capaces de responder a las comunidades (de clientes, usuarios, pacientes) cada vez más informadas, más empoderadas y exigentes”, explica Adriana Guerrero, jefa de Innovación Abierta del Club de Innovación, organización empresarial especializada en vincular y articular las necesidades de innovación con el ecosistema local e internacional, promoviendo el desarrollo de proyectos que agreguen valor al negocio, potenciando el aprendizaje y la colaboración.
¿Cuál es el escenario actual?
En nuestra experiencia, vemos como la innovación va ganando protagonismo. Hemos apreciado que las empresas chilenas, o con presencia en Chile, han interiorizado esta importancia, dándole un espacio a la innovación que quizás antes no lo tenían tan claramente identificado. Un ejemplo de ello son las empresas de telecomunicaciones/TIC, las áreas de salud, o las propias pymes que son un porcentaje importante en nuestra economía y vieron a otras grandes industrias reinventarse y migrar a tener presente que deben ser innovadoras, no sólo en lo instrumental, sino que también en el modelo de negocio para ser sustentables.
Por lo visto, a pesar de las dificultades del último tiempo, se confirma un cambio positivo. ¿Dónde están las oportunidades?
Muchos son los factores que pueden favorecer un mayor avance. La generación de alianzas, la colaboración entre distintos actores (de distinto tamaño y características), así como también la co-creación de proyectos son claves en este proceso. Esto se debe a que unos con otros se necesitan, tanto los emprendedores necesitan la visibilidad y capital económico de las grandes empresas, mientras que estas últimas necesitan el potencial innovador de los emprendedores. Un ejemplo reciente de ello es “Eurochallenge”, una iniciativa creada por nuestro socio Eurocorp, en la cual buscan integrar tanto la capacidad innovadora, como la mentalidad ágil de pequeños y medianos emprendedores. Hoy Eurocorp ya integró a dos pymes en sus procesos productivos, y esperan repetir esta instancia todos los años.
¿Cuáles son las principales ventajas que tiene el país para ello?
Somos un país relativamente pequeño, donde -si logramos que existan las voluntades- podemos estar muy bien coordinados en pos de un objetivo común. Esta meta común debe ser en beneficio de todos, de nuestra matriz productiva, de las comunidades, y no sólo de un determinado actor. Un buen ejemplo de ello, fue la iniciativa de los ventiladores, “Un respiro para Chile”, la cual buscó facilitar la producción de ventiladores frente a la crisis sanitaria, y donde participaron múltiples actores del ecosistema, como Sofofa, el Ministerio de Ciencia, entre otros actores como nuestro presidente Eduardo Bitran, quien tuvo la oportunidad de liderar al comité de expertos asesores.
En este contexto, ¿podemos identificar los sectores productivos con mayor potencial? ¿Cuáles son ellos?
Detectamos importantes oportunidades para innovar en industrias vinculadas a nuevos tipos de energías generados a raíz de energías renovables, la digitalización del comercio, como también así la digitalización de la salud.
En energía contamos con un gran porcentaje de actores dispuestos a innovar, pues Chile tiene grandes condiciones para generar hidrógeno verde, aprovechando las condiciones favorables del norte, centro y sur de Chile en la generación de la energía solar, fotovoltaica y eólica, respectivamente.
En el caso del comercio, los consumidores han demostrado ser cada vez más exigentes, demandando un proceso cada vez más transparente, digitalizado, con una excelente cadena logística, trazabilidad, y buena atención al cliente. Hoy se habla que estos parámetros son “el desde” para vender, por ejemplo, mediante internet.
Finalmente, después de varios años e intentos fallidos, y fundamentalmente gracias a la pandemia, la salud digital ha tomado fuerza en Chile. Hoy los pacientes necesitan poder tener una consulta médica desde sus casas, tener acceso a sus exámenes en línea o incluso a su ficha médica electrónica. El concepto de telemedicina ya llegó para quedarse.
¿Cómo podemos impulsar y promover la innovación en las distintas zonas del país? ¿Cuáles son las principales ventajas y brechas? ¿Qué ocurre en las regiones?
En el impulso y promoción de la innovación, es importante tener presente que todas las regiones tienen diferencias en cuanto a sus necesidades y características particulares que pueden explotar a beneficio de cada región, y dichas necesidades generalmente van cambiando con el tiempo. Por ello, el principal desafío se encuentra en trabajar junto a los actores locales para un desarrollo regional que vaya acorde a sus necesidades, y que ese desarrollo llegue en el momento necesario, no de manera tardía.
En esa lógica, desde el Club de Innovación estamos felices porque estamos promoviendo nuestro primer torneo de Innovación Abierta parala región de Antofagasta, www.antofainnova.cl, en el cual contamos con la participación de más de 40 actores, todos con un objetivo común: colaborar y co-crear para desarrollar y potenciar distintas soluciones innovadoras tecnológicas que respondas a los desafíos actuales de las cinco principales industrias de la zona: Minería, Energía, Agricultura, Logística y Turismo.Asimismo, la colacoración está presente desde la convocatoria, porque si bien las soluciones se implementarán en Antofagasta, los emprendedores pueden ser de todo Chile, porque lo que más importa es su interés en el desarrollo de la región, más que su cuidad residencial.
¿Cuál es el rol de emprendedores y empresarios en este propósito?
Desde el Club de Innovación apostamos por una lógica de la cuádruple hélice, donde no sólo emprendedores y empresarios son claves, sino también el sector público y la academia. Creemos que con esta sinergia podremos alcanzar mejores resultados, más integrados y acordes a las necesidades del ecosistema. Pese a ello, pensamos que la relación empresarios – emprendedores puede ser muy fructífera, ya que los empresarios buscan procesos más innovadores y más ágiles, y los emprendedores necesitan el apoyo e inversión una empresa más grande, que esto se traduzca en un ganar-ganar (win-win) para ambas partes, no sólo en lo monetario sino también en la exploración de renovadas formas de generar vinculación y agregar valor a los negocios. Estamos seguros de que, con un trato responsable hacia el emprendedor, donde exista mutua conveniencia y directrices claras, esta relación puede ser altamente favorable y replicable a lo largo de no sólo del país entero, sino también entre distintos países. En ese sentido, países como Reino Unido o Estados Unidos, los cuales han sido destino en nuestras misiones tecnológicas anteriores, nos han demostrado a lo largo de los años que la colaboración es una tendencia y una acción que sí o sí debe existir.
En ese sentido, ¿cuál es la contribución que pueden hacer iniciativas como Antofa Innova?
El torneo de Innovación Abierta Antofa Innova viene a favorecer el desarrollo productivo de la región de Antofagasta, visibilizando las necesidades existentes en las 5 principales industrias de la región (Minería, Energía, Agricultura, Logística y Turismo). Estas necesidades las plantean las empresas participantes, y luego son conectadas con soluciones innovadoras tecnológicas, que buscan trabajar por la región. ¿Qué significa esto? Que Antofa Innova enfatiza tanto la innovación regional, como también la colaboración entre empresarios y emprendedores en beneficio del desarrollo productivo de la región. Para el correcto desarrollo del torneo, Antofa Innova se hace cargo de que las iniciativas ganadoras puedan generar un Mínimo Producto Viable, acompañándolos durante un programa de mentoría y acompañamiento, y, posteriormente, quedar en contacto con la empresa que presentó el desafío, para iniciar una colaboración real, concreta, en terrenoen la cual se pilotee la solución en la empresa mandante que se presentó el desafío.
¿Cuál es la expectativa en cuanto a la participación y el alcance de esta convocatoria? ¿Cuál es el rol del mundo privado para lograr un mayor impacto?
Se esperan más de 600 participantes, quienes podrán presentar soluciones innovadoras frente a los desafíos planteados por las empresas o también así participar como púbi¿lico general, apoyando (con un like) a las distintas soluciones que se presenten a lo largo del año, ya que Antofa Innova incluirá tres convocatorias distintas, esperamos potenciar entre 30 a 45 proyectos, incluyendo hasta dos soluciones por desafío.
El rol de los actores privados es fundamental porque se apuesta por la colaboración y el estar abiertos al ecosistema de emprendedores, entendiendo que el abanico de oportunidades para hacerlas tangibles en sus empresas puede ser made in Chile.