MTT Y METRO DE SANTIAGO DAN EL VAMOS AL ÚLTIMO ENCUENTRO DE TÚNELES DE LA EXTENSIÓN DE LÍNEA 3

En la futura estación Ferrocarril, se realizó la unión subterránea del trazado que totaliza 3,8 kilómetros y permitirá conectar el centro de Quilicura con la red de Metro.

Este proyecto beneficiará a más de 262 mil vecinos de dicha comuna, quienes verán reducidos significativamente sus tiempos de viaje.

Un importante hito alcanzó Metro de Santiago este martes en la construcción de la extensión de Línea 3. Con la autorización vía radio de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, las máquinas excavadoras rompieron el último muro de contención, con lo que quedó unido todo el trazado subterráneo que unirá el centro cívico de Quilicura con la estación Fernando Castillo Velasco, en la comuna de La Reina.

En la actividad participaron, además de la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el presidente de Metro, Louis de Grange; el Gerente General de la empresa, Rubén Alvarado; y la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla.

“Aquí, en la estación Ferrocarril, realizaremos el hito del último encuentro de túneles de la extensión de Línea 3, que suma tres nuevas estaciones, hasta la Plaza de Quilicura. Es decir, desde hoy toda la extensión quedará unida de manera subterránea. Es un enorme avance y una maravilla ver cómo se ha ido avanzando en la construcción de los andenes y de la estación, que ya podemos ver claramente.  El proyecto, cuya inversión es de 378,5 millones de dólares, ya tiene un 58% de avance físico y su puesta en servicio se proyecta para el 2023”, destacó la Ministra Gloria Hutt.

Por su parte, el Presidente de Metro, Louis de Grange, destacó que éste es un día muy importante para la empresa, “porque este quinto y último encuentro de túneles de la extensión de Línea 3 nos permite conectar completamente el tramo de 3,8 kilómetros que tiene el trazado. Con este relevante logro, continuamos avanzando para entregarle la posibilidad a miles de vecinos de llegar desde la Plaza de Quilicura hasta el centro de Santiago de manera más rápida y expedita. Agradecemos el esfuerzo y el trabajo comprometido, incluso en estos tiempos tan difíciles por la pandemia, de todos los equipos de Metro y de las empresas contratistas que en conjunto tienen como principal motivación conectar más a las personas y construir una mejor ciudad. Hoy la extensión de Línea 3 ya alcanza el 58% de avance, lo que se suma a los importantes progresos que registran las obras en pleno desarrollo de la ampliación de Línea 2 con 75% de avance, más el avance del 3,3% que ya alcanza la futura Línea 7 y la reactivación de los proyectos de Línea 8 y Línea 9”.

“Cuando la extensión de Línea 3 esté operativa, la estación Ferrocarril permitirá que los vecinos de la comuna puedan llegar en 17 minutos hasta la estación Universidad de Chile, lo que significa una reducción de tiempo del 65% respecto de lo que tardan actualmente (casi 47 minutos). Estamos hablando de más tiempo para compartir con la familia y los amigos, y estar más conectados con nuevas y mejores oportunidades de trabajo, lugares de estudio, centros asistenciales y servicios en general”, agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, expresó “estamos muy felices y orgullosas, porque sabemos lo que significa la conectividad para nuestras familias de Quilicura. Cada una de ellas espera ansiosas y ansiosos esta gran conectividad con el Gran Santiago, con la Región Metropolitana. Estamos felices, sin duda, y agradecemos a todos los que han hecho esto posible”.

Futura estación Ferrocarril

Las tres estaciones de la extensión de Línea 3, de oriente a poniente, son Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza de Quilicura. La estación Ferrocarril se encontrará subterránea en la intersección de las avenidas Manuel Antonio Matta con Senador Jaime Guzmán. Se ubica a 1,1 kilómetros hacia el poniente de la actual estación Los Libertadores y a 1,4 kilómetros hacia el oriente de la futura estación Lo Cruzat.

La futura estación Ferrocarril estará preparada para recibir una afluencia de 29 mil pasajeros diarios y 8,5 millones por año (considera ingreso desde la calle y de la conexión con el tren), debido a que en el futuro será punto de combinación con el servicio Santiago-Batuco que será construido por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

En cuanto a reducción de los tiempos de viaje, cuando la extensión de Línea 3 esté operativa, el trayecto desde la estación Ferrocarril hasta la estación Plaza de Quilicura tendrá una duración de 3 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción del 85% respecto de lo que tarda hoy día (casi 20 minutos); mientras que el viaje hasta la estación Plaza de Armas tendrá una duración de 15 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción del 67% respecto a lo que ocurre actualmente (casi 46 minutos).

El tiempo de traslado desde la estación Ferrocarril hasta la estación Universidad de Chile tendrá una duración de 17 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción del 65% respecto de lo que tarda hoy día (casi 47 minutos). Asimismo, el viaje desde la estación Ferrocarril hasta la estación terminal Fernando Castillo Velasco hacia el oriente tomará 33 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción del 51% respecto de lo que tarda hoy día (casi 66 minutos).

Respecto de dimensiones, la estación Ferrocarril tendrá una profundidad de 20,1 metros a la cota riel, en una superficie total construida de 7.233 metros cuadrados. La nueva estación contará con cuatro niveles de circulación de pasajeros: nivel acceso (en superficie), nivel boletería, nivel puente (entre boletería y el andén) y nivel andén (embarque a trenes).

En cuanto a equipamiento de accesibilidad para los pasajeros con movilidad reducida, esta estación contará con tres ascensores y dos escaleras mecánicas.

Al cierre de julio de 2021, la futura estación Ferrocarril cuenta con avance constructivo del 58% (contrato de piques, galerías y túneles). Actualmente, en esta estación se trabaja en la excavación de pilas para el acceso de la estación, y en el armado y hormigonado de muros de los niveles bajo andén de la galería y del pique estación.

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