PROGRAMA CHILEMASS EMPRENDE: APOYO PARA POTENCIAR E INTERNACIONALIZAR EMPRENDIMIENTOS CHILENOS

Acceder a un match tecnológico, conocer las tendencias de la industria, participar de actividades de networking, mentorías y webinars. Estas son algunas de las oportunidades a las que pueden acceder los participantes del programa ChileMass Emprende, que apoya emprendimientos chilenos. Se trata de una iniciativa impulsada por Corfo y el ecosistema de innovación de Boston, Massachusetts. Sepa de qué se trata. Por: Hortencia Fritz A.

Iniciar un emprendimiento es un viaje a un lugar desconocido; una travesía que requiere algo más que inspiración. Por eso, la permanente búsqueda de oportunidades está en el ADN de los emprendedores.

Bien lo saben aquellos que se atreven a innovar, cuando inician un camino incierto, confiando en sus capacidades y talentos. Quizás para muchos, la ruta es la misma al dar el paso definitivo hacia la internacionalización.

Es por ello que acceder a diversas experiencias y conocimientos puede marcar la diferencia para catalizar el despegue de una solución innovadora o llevar a una startup al siguiente nivel. En tiempos de incertidumbre, esta meta cobra mucho más valor.  

“Hoy más que nunca vemos urgente trabajar por la reactivación económica de Chile, y por eso desde Corfo hemos agilizado nuestro programas y convocatorias para llevar el apoyo de manera más eficaz a los emprendedores e innovadoras del país, que son muy relevantes para nuestra economía”, explica Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Bajo esta premisa, se desarrolla el Programa ChileMass Emprende, iniciativa entre Corfo y “ChileMass”, una entidad en Estados Unidos que apoya a emprendedores innovadores, que tengan como meta mejorar su tecnología, validar su modelo de negocio y escalar internacionalmente, hacia uno de los ecosistemas de innovación más potentes del mundo, como lo es Boston, Massachusetts.

“A través de este programa, en particular, buscamos ser un puente entre emprendedores tecnológicos en fase inicial, intermedia o avanzada, con actores claves en Massachusetts para que fortalezcan sus redes, conexión y el intercambio de conocimiento, pudiendo así acelerar su avance tecnológico y llegada a nuevos mercados”, resalta el ejecutivo. 

¿Cuáles son los resultados obtenidos hasta ahora con este programa? 

 A la fecha, el programa suma 48 emprendimientos apoyados. Todos ellos participaron en una fase digital en la que trabajaron con el ecosistema de innovación en Massachusetts, a través de una plataforma que reunió a los diferentes actores nacionales e internacionales, tales como startups, empresas, inversionistas, expertos, mentores, investigadores, agencias de gobierno, universidades, y otras instituciones, vinculados al mundo de la innovación. 

Todos tuvieron la posibilidad de contactarse con ellos, realizar match tecnológico, conocer tendencias, participar de actividades de networking, charlas, mentorías y webinars.

¿En qué etapa se encuentra la convocatoria 2021?

Ya tenemos a los 16 finalistas que vivirán la etapa presencial del programa. Si las condiciones lo permiten, estarán viajando durante el último trimestre desde este año. Ellos fueron los que tuvieron mejor desempeño en la fase digital. Allá en Boston podrán trabajar junto al equipo de ChileMass y vivir un Bootcamp con la aceleradora “Masschallenge”. 

Esta pasantía, consiste en un programa de capacitación intensivo de una semana en sus oficinas, que incluye sesiones personalizadas para apoyarlos a arribar al mercado norteamericano, reuniones con mentores, sesión de pitch, donde recibirán feedback de jueces e inversionistas ángeles, reuniones y visitas a empresas, entre otros.

Uno de los temas que está cambiando el futuro de la mano de la innovación, es la biotecnología. ¿Entre los ganadores hay casos ligados a este ámbito? 

Sí, tenemos algunos casos ligados a la biotecnología:

Footshot: Dispositivos médico que utiliza sensores e IA para la detección temprana del pie diabético, evitando de esta forma el desarrollo de úlceras y amputaciones.

GiveMove: Una base motorizada que potencia la autonomía de niños con capacidades motoras diferentes.

Mhaite: Plataforma online que, mediante un agente conversacional virtual, busca democratizar el acceso a la salud mental a través del uso de la Inteligencia Artificial.

 Alba Mov: dispositivo kinésico que permite una rehabilitación integral de personas que han tenido accidentes cerebrovasculares (ACV). Esto través de juegos con estímulos visuales y auditivos.

 Palpa: dispositivos de silicona que se rellenan de jabón líquido y en su interior se puede palpar una simulación de un tumor en la mama. Todo ello con el objetivo de entrenar el autoexamen durante la ducha.

 B-Cycle: transforma el principal residuo de la industria cervecera, el orujo de cebada, en pellets biodegradables y compostables. Estos permiten reemplazar el uso de plásticos contaminantes.

¿ChileMass Emprende, que apoya a emprendimientos chilenos, puede impulsar proyectos en el área de Biotecnología? ¿Por qué? 

Massachusetts tiene hoy la mayor concentración mundial de empresas, startups, inversionistas, investigación y desarrollo en centros y universidades dedicadas a temas relacionados a biotecnología. En lo referente a aparatos médicos (medical devices), industria farmacéutica, biología sintética, genómica, salud y ciencias de la vida en general. Y con este programa, las startups pueden acceder a una vasta red de conexiones y acuerdos con actores claves para potenciar sus negocios.

Salud y economía circular

Diversos emprendimientos que participan de esta iniciativa entregan soluciones innovadoras a problemas o necesidades de salud, y otros se abren paso con base en la sostenibilidad y la economía circular.

Muchos de ellos, brindan esperanza a quienes esperan un mejor tratamiento. También permiten ir más allá en la búsqueda de respuestas frente a la crisis climática que vive hoy el planeta.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, afirma que dentro de los finalistas de ChileMass Emprende, que apoya a emprendimientos chilenos, hay novedosas tecnologías en el área de salud. Esto con un gran potencial de impacto social muy compatible con el ecosistema de Boston. 

Entre ellos, figura Alba, un aparato kinésico, que permite la rehabilitación de personas que han sufrido un accidente cerebral, pero que puede utilizarse exitosamente para mantener en mejor estado a una población con cada vez más adultos mayores. 

Otro destacado es Give Move, un vehículo que permite a niños con discapacidad moverse estando de pie; o Footshot, un novedoso aparato médico que diagnostica el pie diabético utilizando sensores, evitando amputaciones. También resalta Mhaite, una plataforma que busca democratizar la salud mental mediante el acceso asequible a profesionales; y Palpa, un dispositivo que se usa en la ducha con el objetivo de enseñar el autoexamen, de manera de prevenir el cáncer de mama.

El ejecutivo de Corfo también señala que hay algunos relacionados con la economía circular como el creado por estudiantes de ingeniería de la UC, como B-Cycle, que utiliza el principal desecho de la industria cervecera, el orujo de cebada, para la creación de biopellets, que reemplazan el plástico y que permiten fabricar empaques biodegradables; o Cmsonic, que, mediante su innovadora solución de trituración y ultrasonido, permite remover partículas contaminantes de empaques como las bolsas de cemento, permitiendo así que puedan reciclarse.

Total
0
Shares
Previous Post

BIMINISTRO JOBET DESTACÓ PROYECTO MINERO QUE GENERA 22 MIL EMPLEOS EN TARAPACÁ

Next Post

INICIAN CURSO GRATUITO SOBRE HIDRÓGENO VERDE A CARGO DE UN EQUIPO DE ESPECIALISTAS DE CHILE Y EL MUNDO

Related Posts