CEO MEETING 2023 ABORDA EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS NEGOCIOS

Más de 150 gerentes y directivos de Chile, participaron del CEO Meeting 2023, Encuentro de Innovación Corporativa, que el Club de Innovación organiza desde el 2010, y que este año se centró en los nuevos modelos de gestión impulsados por la inteligencia artificial (IA) y su impacto en los negocios, lo cual toma especial relevancia considerando que un 71% de las organizaciones están usando IA, y un 22% espera hacerlo en los próximos 12 meses (IDC 2023).

“El CEO Meeting 2023 nos dejó lecciones aprendidas, y una de ellas es que, no habrá un impacto significativo de esta tecnología disruptiva, que es la IA, si no hay un conocimiento relativamente profundo de lo que puede lograrse con ella”, reflexionó Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación.

Conferencias principales

Uno de los charlistas principales fue Roberto Musso, presidente de Digevo, quien expresó que “la inteligencia artificial es superior a la humana. Aquí no se trata de adaptarnos a usar la tecnología para tareas y funciones que ya realizábamos, se trata de reimaginar los modelos operacionales y de negocios”, agregando que, “todas las empresas funcionan reactivamente, pero si se incorpora la predicción de variables que nos entrega la IA, se pueden solucionar múltiples problemas”. En la misma línea, adelantó que, “en un futuro todas las empresas tendrán inteligencia artificial en el núcleo, y para esto debemos terminar nuestro proceso de transformación digital”.

Por su parte, María Francisca Yáñez, national technology officer de Microsoft se refirió a cómo las IA generativas elevan la productividad laboral, comentando que: “Estamos en la era de la AI y de la colaboración, esto es porque la Inteligencia Artificial tiene un ritmo tan acelerado que para poder traer valor a nuestras vidas y organización tenemos que hacerlo en colaboración porque o sino, quedamos a una velocidad que nos hace poco competitivos”.

Asimismo Yáñez destacó los resultados del Microsoft Work Trend Index 2023, donde un 49% de los encuestados dice estar “preocupado porque la IA reemplazará sus trabajos”. No obstante, el optimismo y las ganas de aprender son los grandes movilizadores, tanto en líderes como en trabajadores. Asimismo, un 70% expresa que delegaría la mayor cantidad de trabajo posible a la IA para disminuir su carga laboral, resaltando que los ayudaría a aumentar su productividad, resolver tareas repetitivas o de poca importancia y aumentar el bienestar, entre otros beneficios.

Experiencias reales de la inteligencia artificial aplicada a los negocios

Los asistentes del CEO Meeting 2023, también conocieron distintos casos reales de inteligencia artificial aplicada a los negocios. Adolfo Cuenca, CEO de NTT Data, expuso el éxito que han tenido con el asistente virtual de L’oreal, “Lore”, el cual entrega consejos de compra, resuelve dudas y recomienda productos con respuestas hiper personalizadas a través de redes sociales y WhatsApp. “Creo que este país tiene el talento necesario para hacer cualquier cosa”, comentó Adolfo en relación al talento chileno que desarrolló y dio vida a Lore.

Por su parte Antofagasta Minerals presentó dos productos analíticos los cuales permiten apoyar la toma de decisiones de la gestión de revestimientos de molinos semiautógenos (SAG). El primero, corresponde a un monitoreo de condiciones, el cual lee los ruidos del molino y que ha permitido reducir en 6,4 horas la cantidad de imprevistos. El segundo, es un modelo predictivo de desgaste y grosor de los revestimientos, el cual ha logrado recuperar 40 horas molino, valorizadas en US $3,6 millones, demostrando cómo el buen uso de la IA se refleja también en el presupuesto y tiempos de operaciones.

Brechas y desafíos para aprovechar la inteligencia para el core business

La jornada también contó con un panel de conversación, en el cual se sumó Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA, quien comentó: “Somos los N°1 dentro del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial pero tenemos que aprovechar la oportunidad de transferir este conocimiento, y estamos trabajando en eso, creando factores habilitantes para poder transferir tecnologías desde la universidad y conectar con la industria”.

Finalmente, Bitran agregó que el uso de la IA también conlleva algunos riesgos: “Todos los riesgos emergen del desarrollo de una tecnología que es muy potente, que es capaz de tomar decisiones autónomas (…) por lo que tenemos que habilitar nuevas funciones, que incluyan normas de transparencia y que velen para que no se nos vaya el control de nuestras organizaciones, entre otras”.

Premios Club de Innovación

El CEO Meeting 2023 también fue la plataforma donde el Club de Innovación retomó sus premios corporativos, reconociendo a tres de sus organizaciones socias. En la categoría “Innovación con impacto del año”, se reconoció a Aguas Andinas por el impacto que están generando en materia medioambiental con iniciativas como el Fertilizante Huechun.

Asimismo, se premió a Antofagasta Minerals por su “Conexión con el Ecosistema”, en reconocimiento a colaboraciones fructíferas realizadas con startups, instituciones académicas y empresas tecnológicas, reflejando un impacto significativo en el ecosistema empresarial. Finalmente, el Premio “Espíritu Club” lo recibió Oxiquim, reconociendo sus vinculaciones con otras empresas socias, su disposición para compartir conocimientos, fomentar la comunidad y facilitar la colaboración con el entorno empresarial.

Revisa nuestra sección Actualidad aquí

Total
0
Shares
Previous Post

A EMPAPARSE DE TECNOLOGÍA: NIÑAS Y NIÑOS PODRÁN VIVIR CAMPAMENTO DE VERANO TECNOLÓGICO

Next Post

REGULACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UN PUNTO ENTRE AVANCE Y ÉTICA

Related Posts