Con más de 800 participantes, reunidos de manera virtual desde más de 16 países, como Estados Unidos, Portugal, Alemania, Países Bajos y España, entre otros; Cooprinsem realizó de manera exitosa la XIV versión del Seminario Internacional Frutales 2021: “Avances de la Fruticultura en el sur de Chile”. Esta importante jornada se llevó a cabo los días 4 y 5 del presente mes, instancias en las que se dieron a conocer los desafíos, visiones y nuevas alternativas de negocios de los frutales de esta zona del país.
El evento convocó a productores, asesores y profesionales del área, y contó con variadas charlas de profesionales nacionales e internacionales de primer nivel; donde se destacó el avance tecnológico de la fruticultura sureña y los grandes progresos que se han logrado en el sector, gracias a estas distintas herramientas.
Fue así como en la primera instancia se conversó de diferentes temas centrados en la administración hídrica de arándanos y el escenario en los acuíferos de la zona sur, el manejo y sus implicancias para la fruticultura, las situación actual y perspectiva del mercado de frambuesas y otros berries, y el Avellano Europeo como una alternativa de negocios para el centro sur del país.
De igual manera, en el segundo y último día de este importante actividad, se analizó el manejo reproductivo del cerezo bajo las condiciones edafoclimáticas de la zona sur de Chile, la producción de estos bajo coberturas, los nuevos desafíos que trae China como mercado de las cerezas, los desafíos de la industria nacional de estas frutas y el control de nitrógeno en frutales en programas de manejo integrado de la nutrición en la zona sur.
En cuanto al desarrollo de esta doble jornada, el gerente comercial de Cooprinsem, Luis Silva, manifestó que esta tuvo como meta entregar conocimiento e información técnica y comercial, para el apoyo en la toma de decisiones frutícolas del sur de Chile, apoyando de esta manera al cooperativismo y a los agricultores. “Para Cooprinsem es relevante potenciar esta actividad, ya que se ha convertido en una alternativa para nuestros productores, generando valor a la agricultura y a la fruticultura, permitiendo así nuevas soluciones a las brechas y problemáticas que se les presentan”.
A la vez, Silva sostuvo que “el futuro de la agricultura chilena va a crecer, hoy el cambio climático se está transformando en una alternativa real para la producción frutícola y la tecnología siempre ha sido clave para establecer e incorporar este tipo cultivos en esta zona del país. Por eso estamos muy orgullosos de tener un equipo de profesionales, comprometidos en entregar mediante la innovación, las mejores soluciones a nuestros clientes y cooperados”.
Por su parte, Ramiro Poblete, jefe de la Unidad de Frutales de Cooprinsem, comentó que en las diferentes versiones de esta jornada se ha buscado generar un punto de encuentro de la cadena de valor y de la industria frutícola, con énfasis en la zona sur. “Con esto hemos creado un espacio en el que transferimos conocimientos, nuevas tecnologías y contamos con expositores nacionales e internacionales, quienes exponen sobre los desafíos que existen en el sector”.
Finalmente, Poblete apuntó a que como Cooprinsem y junto a este seminario, continuarán a la vanguardia de las nuevas tecnologías, entregando las mejores herramientas a sus clientes y cooperados, apuntando a un futuro próspero para el sector. “Hoy tenemos varios desafíos por delante, pero lo concreto es que la demanda por fruta va a seguir en aumento, por lo que la fruticultura de exportación en el sur de Chile va a continuar avanzando. Por lo tanto, va a haber una presión a futuro por nuevos productores e inversionistas de moverse hacia esta zona y una adaptación de los habitantes de este sector en integrar la fruticultura a los cultivos tradicionales y a la ganadería”.
Revisa nuestra sección Agricultura aquí.