Con altos niveles de soledad, millones de personas que usan apps de citas están abiertos a relaciones románticas con inteligencia artificial, difuminando la línea entre comodidad, conexión y riesgo.
¿Saldrías con una inteligencia artificial? Los nuevos hallazgos del 2026 Norton Insights Report: Artificial Intimacy sugieren que la idea se ha normalizado, ya que dos de cada tres personas (62%) que utilizan actualmente servicios de citas online en Chile afirman que consideraría salir con una IA, y casi un tercio (31%) cree que es posible desarrollar sentimientos románticos por una. Después de todo, ¿quién no se sentiría atraído por una pareja «perfecta» diseñada para ser atenta, comprensiva y estar siempre disponible?

Las actitudes hacia las citas y la IA existen en medio de una epidemia generalizada de soledad. Más de cuatro de cada cinco chilenos (85%) afirman sentirse solos, con tasas aún más altas entre la generación Z (92%). Con altos niveles de aislamiento emocional, muchos se están abriendo a relaciones más profundas con la tecnología, lo que crea nuevas vulnerabilidades emocionales y financieras que los estafadores ya están aprovechando. Según el Gen Threat Report, la ingeniería social —amenazas que se basan en la manipulación psicológica y emocional— representa más del 90% de todas las amenazas digitales a las personas. Las estafas románticas son algunas de las más prevalentes, con más de 17 millones de estafas de citas bloqueadas solo en el cuarto trimestre de 2025, lo que supone un aumento de más del 19 % con respecto a 2024 a nivel mundial.
«Cuando los niveles de soledad son altos, la confianza puede formarse muy rápidamente en línea para llenar ese vacío, y eso es precisamente lo que aprovechan los estafadores para explotar nuestra necesidad de amor y compañía», afirma Leyla Bilge, directora global de Investigación de Estafas en Norton. «A medida que más personas buscan conexión a través de aplicaciones, chatbots y herramientas digitales, es fundamental detenerse, proteger la información personal y recordar que la confianza real nunca debe ir acompañada de presión o secretismo. La IA en sí misma no es una estafa, y muchas personas la encuentran realmente reconfortante y de apoyo, pero sigue siendo artificial y no hay sustituto para la conexión humana real».
La soledad alimenta la intimidad con la IA
A medida que los sistemas de apoyo tradicionales se ven sometidos a una gran presión, muchas personas recurren a su interior y a Internet en busca de consuelo. Alrededor de la mitad (48%) de las personas que actualmente utilizan servicios de citas online en Chile afirman que recurririan a un chatbot de IA como terapia tras una ruptura sentimental, y el 56% de quienes han utilizado la IA para obtener consejos sobre citas afirman que confiarían más en un coach de relaciones de IA que en un amigo o familiar humano para recibir consejos sobre relaciones.
Para algunos, la IA ya llena un vacío emocional. Poco más de uno de cada cinco (21%) de los encuestados en Chile afirma que hablaría con un chatbot de IA para superar un mal día, mientras que el (41%) asegura que confía o de cierta forma confía en la IA para que le proporcione consejos emocionales seguros o éticos sobre citas.
De herramienta de apoyo a pareja romántica
Lo que comienza como apoyo emocional se está convirtiendo cada vez más en algo más íntimo. Los sistemas de IA están diseñados para ser atentos, empáticos y estar siempre disponibles, cualidades que pueden fomentar rápidamente el apego. El informe revela que el 31% de los usuarios actuales de aplicaciones de citas cree que es posible enamorarse de un chatbot de IA, mientras que el 40% cree que una pareja de IA sería más comprensiva emocionalmente que una humana.
Amor, confianza y un nuevo panorama de estafas
A medida que se profundizan los vínculos emocionales con la IA, también lo hacen las nuevas vulnerabilidades. El informe muestra que el 37% de las personas que actualmente utilizan servicios de citas online en Chile afirman haber sido objeto de una estafa en este ámbito, y la mayoría (64%) de las personas afectadas declaran haber sido víctimas. Más de un tercio (36%) afirma haber sido presionado para enviar dinero, y el 43% reporta haber sido contactado por alguien que afirmaba ser una celebridad o una figura pública. Entre los afectados, el 30% de los usuarios actuales de citas en línea compartió información personal y el 21% envió dinero.
Donde se cruzan la IA, las citas y la confianza digital
El 2026 Norton Insights Report: Artificial Intimacy destaca una tensión definitoria de las relaciones modernas. La inteligencia artificial está transformando la forma en que las personas encuentran consuelo, consejo y compañía, pero también está ampliando la superficie de ataque para la manipulación emocional y el fraude.
Norton 360 con detección de estafas impulsadas por inteligencia artificial, los planes avanzados de Norton VPN y Norton Mobile Security ayudan a proteger a los usuarios de citas online identificando perfiles falsos, bloqueando enlaces de phishing, detectando estafas en tiempo real y protegiendo la información personal en todos los dispositivos.
Para obtener consejos sobre cómo tener citas online más seguras y leer el informe completo, visite https://us.norton.com/blog/research/romance-scams-insights-report-2026
Revisa nuestra sección Transformación Digital aquí.