La iniciativa impulsada por Corfo desde 2015 mostró su impacto en cifras, avances normativos y articulación público-privada, en una ceremonia que reunió a autoridades, gremios y actores clave del sector construcción.
Con cifras contundentes, hitos concretos y una visión compartida de futuro, el programa Construye2025, impulsado por Corfo, celebró sus 10 años de existencia en una ceremonia realizada el pasado 22 de enero en la Casa de la Cultura Anáhuac del Parque Metropolitano. La actividad contó con la participación del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Cerda; el presidente de Construye2025, Francisco Costabal, y autoridades de diversas carteras ministeriales y organismos vinculados.
La jornada repasó una década de trabajo articulado entre el sector público, privado y la academia, y puso en valor los logros alcanzados en áreas como la digitalización, la industrialización, la economía circular, la creación de estándares, la capacitación y el fortalecimiento del capital social.
“El trabajo que ha hecho Construye2025 ha sido enorme. Ha conseguido generar un espacio de confianza y trabajo conjunto entre múltiples actores”, destacó José Miguel Benavente, quien además relevó el apalancamiento de más de 50.000 millones de pesos en inversiones públicas y privadas relacionadas al programa, en tanto que la inversión directa al programa fue de más de 2.400 millones de pesos.
Resultados que transforman
Durante la ceremonia se presentaron los principales avances del programa, entre ellos:
- Creación del Consejo de Construcción Industrializada (2017).
- Publicación del Estándar BIM para proyectos públicos (2019).
- Elaboración de la Hoja de Ruta RCD y Economía Circular en Construcción 2035.
- Implementación de cinco Acuerdos de Producción Limpia, incluyendo el de Valparaíso con 92% de cumplimiento.
- Aumento en la adopción de BIM del 22% (2015) al 46% (2025).
- Capacitación a más de 10.000 personas y vinculación con 500 empresas.
- Desarrollo de 30 pilotos y publicación de 22 manuales técnicos.
- 14 normas sectoriales con aporte técnico del programa.
- Creación de dos centros tecnológicos de referencia: CTEC y CIPYCS.
Una visión compartida para el futuro
Durante su intervención, Francisco Costabal, presidente de Construye2025, recordó cómo hace una década parecía difícil sentar en una misma mesa a Estado, academia y sector privado, y cómo hoy el programa agrupa a más de 150 entidades colaborando activamente.
“Al final del día, de eso se trata nuestro trabajo: de que las familias chilenas tengan una mejor calidad de vida, mejores casas, barrios y ciudades. En definitiva, un mejor Chile tan querido por todos nosotros”, afirmó Costabal.
También intervino Claudio Cerda, vicepresidente de la CChC, quien valoró el impacto del trabajo conjunto en productividad, especialmente en empresas que han adoptado herramientas promovidas por el programa, como BIM, construcción industrializada, o Métodos Modernos de Construcción (MMC), señalando mejoras de hasta un 20% en su desempeño.
Para más información sobre la memoria de los 10 años de Construye2025, visita: https://construye2025.cl/wp-content/uploads/2026/01/MEMORIA-CONSTRUYE2025-2015-2025.pdf
Revisa nuestra sección Industrias aquí.