HOSPITAL SÓTERO DEL RÍO INICIA PILOTO TECNOLÓGICO PARA OPTIMIZAR RUTAS DE HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA

Hospital Sótero del Río

La iniciativa, nacida en el marco del programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio en Salud”, busca mejorar la eficiencia operativa, la seguridad de los equipos y la experiencia de pacientes, incorporando innovación en uno de los procesos clave de la atención. 

El Hospital Sótero del Río y la empresa Raylex dieron a conocer un piloto orientado a mejorar la eficiencia, la seguridad y la satisfacción usuaria —tanto de pacientes como de profesionales— en la gestión de rutas del proceso de hospitalización domiciliaria, una de las prestaciones con mayor crecimiento en el sistema público de salud.

La alianza entre ambas instituciones se concretó gracias al programa “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio en Salud”, impulsado por Pro Salud Chile y CENS, con el apoyo de Corfo y el Ministerio de Salud, iniciativa que busca conectar desafíos reales del sistema sanitario con soluciones innovadoras provenientes del ecosistema tecnológico.

La actividad se realizó en dependencias del Hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto, y contó con la participación del director del establecimiento, Dr. Ignacio García Huidobro; Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile; Alejandra García, subdirectora de Innovación de CENS; Mitzy Herrera, jefa de la Unidad Asesora de Proyectos de Innovación; Dr. Oscar Calderón, médico jefe del Centro de Responsabilidad para la Hospitalización Domiciliaria; un equipo de Raylex, liderado por Gastón Elsholtz, gerente de Tecnología e Innovación de la empresa y enfermeros, enfermeras y equipos de salud del hospital. 

Sistema de georreferenciación 

Durante 2024, el Hospital Sótero del Río realizó más de 156 mil atenciones de hospitalización domiciliaria, consolidándose como uno de los establecimientos con mayor volumen en esta modalidad. Sin embargo, la planificación de los recorridos para la atención de pacientes se efectúa actualmente de forma manual, lo que limita la capacidad de adaptación de las rutas, incrementa los riesgos laborales y reduce la capacidad de respuesta frente a imprevistos o incidentes en terreno.

Frente a este escenario, Raylex —empresa con amplia trayectoria en el sector de las telecomunicaciones— presentó una solución tecnológica basada en un sistema de georreferenciación de móviles en tiempo real. La plataforma permite planificar y ajustar rutas de manera dinámica, integrando múltiples variables como tiempos de desplazamiento, estado de los caminos, condiciones climáticas, seguridad en ruta y características específicas de las prestaciones a realizar, incluyendo especialidades y tipos de atención.

El sistema incorpora, además, herramientas de monitoreo en tiempo real de los vehículos, alertas y notificaciones automáticas, paneles de control con indicadores de actividad y módulos de reportería, lo que entrega mayor visibilidad y control sobre la operación diaria. Con ello, se busca no solo optimizar los tiempos de traslado y favorecer atenciones más oportunas, sino también fortalecer la seguridad de los equipos clínicos y técnicos que se desplazan a los domicilios de los pacientes.

“La estrategia de hospitalización domiciliaria nació en nuestro hospital y ha sido muy exitosa hasta ahora a nivel de Minsal, por lo tanto estoy muy feliz que estemos incorporando innovación en esta área. La salud es un fenómeno cambiante y dinámico por lo que hay que dejar de hacer lo mismo de siempre para encontrar las respuestas. Soy un convencido de que el costo eficiencia viene de la mano de la innovación y el gran desafío de la hospitalización hospitalaria es cómo llevamos el hospital a la comunidad, los pacientes deben estar lo justo y necesario en el hospital. Espero que este piloto sea el primero de muchos pasos hacia la innovación y la mejora continua de nuestra atención en muchas más áreas”, señaló el director del Hospital Sótero del Río, Dr. Ignacio García Huidobro.

Por su parte, Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile, destacó el alcance sistémico que podría tener esta experiencia piloto. “El hospital está abordando uno de los desafíos críticos de nuestro sistema de salud, que es acercar la atención de salud a las personas con la ayuda de la tecnología y no esperar que las personas se acerquen a la salud acudiendo a los hospitales. Es un cambio de paradigma hacia el cual debemos avanzar y, por lo tanto, estaremos observando el resultado de este piloto, que puede mostrar el camino de solución y escalamiento para todo el sistema de salud”, afirmó.

Revisa nuestra sección Actualidad aquí

Total
0
Shares
Previous Post
Comité de Desarrollo Productivo Regional Aysén

DESTINAN $2.534 MILLONES PARA IMPULSAR DESARROLLO PRODUCTIVO EN AYSÉN EN 2026

Next Post
infecciones auditivas

CONSEJOS PARA EVITAR INFECCIONES AUDITIVAS EN TEMPORADA DE PLAYA Y PISCINA

Related Posts