SANTO TOMÁS IMPULSA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LOGÍSTICA CON APOYO DE LA REALIDAD VIRTUAL

proyecto Liderazgo Logístico Virtual

La iniciativa “Empoderando Mujeres del Mañana” acercó a estudiantes de educación media técnico-profesional y educación superior a sectores productivos tradicionalmente masculinizados.

Con el objetivo de reducir brechas de género y ampliar las oportunidades vocacionales de mujeres en sectores productivos tradicionalmente masculinizados, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, en su sede Rancagua desarrolló el proyecto “Liderazgo Logístico Virtual: Empoderando Mujeres del Mañana”, iniciativa que integró innovación tecnológica, vinculación con el medio y enfoque de equidad de género.

Estudiantes del Liceo Comercial Jorge Alessandri Rodríguez, se unieron a los “tomasinos” de las carreras técnicas y profesionales del área Administración para vivir experiencias inmersivas en realidad virtual. A través de los lentes oculos de Meta, los participantes pudieron explorar entornos reales de los sectores logístico, minero, portuario y de transporte, ampliando su comprensión sobre los roles, funciones y oportunidades laborales existentes.

Patricio Soto, estudiante de la carrera Contabilidad General en Santo Tomás, fue uno de los monitores en este encuentro: “Es muy bueno, porque permite a los jóvenes adaptarse al uso de nuevas tecnologías”. Es así como Wilkaris Hernández Pérez, que cursa 3° Medio en la especialidad administración, destacó la calidad gráfica de esta experiencia: “Es como si de verdad estuvieras en terreno. Empiezas a conocer los tamaños de las cosas, cómo se maneja, es algo que nunca había visto antes”. Su compañera Patricia Ortiz reconoce que está muy motivada: “Uno puede ver problemas que no se ven en el papel, uno puede ver fallos de estructuras, de gestiones y otras situaciones que pueden ser complicadas”, comentó la joven, que planea continuar la especialidad tanto en Logística como en Recursos Humanos. “Quiero seguir estudiando y expandiendo mis conocimientos, porque el conocimiento es poder”, agrega.

Trabajo colaborativo

La iniciativa respondió a un diagnóstico claro: la baja participación femenina en estos sectores se origina, en gran medida, durante la etapa de orientación vocacional, influida por estereotipos de género, falta de referentes y escaso conocimiento práctico sobre el mundo productivo. Frente a ello, el proyecto propuso una metodología innovadora que permitió a las estudiantes “vivir” experiencias laborales simuladas, fortaleciendo tanto sus competencias tecnológicas como su interés vocacional.

“Es super importante que estas nuevas tecnologías se incluyan en el programa de estudios, porque son las que van a enfrentar los estudiantes en la práctica profesional”, refuerza el director de carreras del área Administración en Santo Tomás Rancagua, Carlos Paredes. Por su parte, el director del Liceo Comercial Jorge Alessandri Rodríguez, Victor Hugo Mora, valoró esta experiencia: “Es una actividad que se suma a lo que ya hemos desarrollado en convenio, estamos agradecidos por el desarrollo de competencias y habilidades de nuestros estudiantes y esperamos seguir trabajando durante el 2026”.

Este trabajo colaborativo permitió generar instancias de articulación entre la educación media y superior. También, el proyecto contribuyó a la sensibilización de docentes en materias de equidad de género e innovación educativa, además de fortalecer el uso de tecnologías inmersivas como herramientas pedagógicas. Estas acciones se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 5 (Igualdad de género).

Revisa nuestra sección Educación aquí.

Total
0
Shares
Previous Post
Golden Berry

ESTUDIO DE LA U. DE CHILE IDENTIFICA EFECTO ANTIINFLAMATORIO DEL GOLDEN BERRY EN INFLAMACIÓN INTESTINAL

Next Post
AVENTURA MOTORS MITSUBISHI DE VITACURA

AVENTURA MOTORS MITSUBISHI DE VITACURA: ATENCIÓN DE EXPERTOS Y MODELOS QUE SORPRENDEN 

Related Posts