Este proyecto, que une empresa y academia, convierte la infraestructura de telecomunicaciones en una herramienta científica para mejorar la detección de sismos y tsunamis, fortaleciendo la seguridad y el conocimiento en beneficio del país.
Con el objetivo de entregar siempre la mejor experiencia de servicio a sus clientes, en 2019 Gtd construyó el Cable Prat: el proyecto más ambicioso e importante de telecomunicaciones del país en los últimos 20 años. Esta infraestructura conecta las principales ciudades de Chile, entre Arica y Puerto Montt a través de una red de fibra óptica submarina de última generación. Gracias a esta ruta, no expuesta a los riesgos de corte propios de la geografía chilena, Gtd asegura la mejor calidad y continuidad de servicio. Además, el Cable Prat ha abierto oportunidades únicas de colaboración entre la empresa privada y la academia.
En este contexto, Gtd y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) se unieron para desarrollar la segunda etapa de un proyecto pionero que utiliza el cable de fibra óptica submarino Prat de Gtd para la detección de movimientos telúricos y tsunamis en la costa chilena.
El acuerdo, suscrito por Tomás Bärthold, Gerente de Estrategia de Infraestructura de Gtd, y Mónica Pacheco, directora general de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, contempla la implementación de tecnología DAS, un sistema de detección distribuida que convierte la fibra óptica en un sensor acústico distribuido. Esta innovación permite registrar vibraciones a través de la retrodispersión de la luz a lo largo de un cable de fibra óptica, abriendo nuevas posibilidades para estudios sísmicos y aplicaciones científicas.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la que destaca el rol social de la infraestructura tecnológica. «Las telecomunicaciones son esenciales en distintos aspectos de nuestra vida diaria y valoramos cuando la innovación genera nuevos usos. En este caso apoyamos este trabajo en conjunto entre GTD y la USM y creemos que este proyecto permitirá generar valiosa información que podrá alertarnos de movimientos telúricos o tsunamis, además de innumerables usos prácticos, poniendo una vez más a las telecomunicaciones al servicio de las personas y entregando un importante beneficio al país», señaló Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones.
El equipo investigador de la USM y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E, liderado por el profesor e investigador, Marcelo Soto, trabajará sobre las conexiones oceánicas de la compañía, para validar las capacidades de los cables de fibra óptica en entornos submarinos, medir movimientos telúricos bajo el mar y explorar la viabilidad de un sistema de alerta temprana para terremotos y eventualmente tsunamis. La primera instalación se realizará en el nodo del Cable Prat en Concón, con proyecciones de extender el monitoreo a puntos estratégicos como Cartagena, Constitución, Biobío y La Serena, llegando incluso a cubrir toda la costa chilena.
“Este convenio refleja nuestro compromiso con la innovación y la seguridad. Aprovechar la infraestructura existente para generar conocimiento que pueda salvar vidas es un ejemplo de cómo la tecnología y la colaboración académica pueden generar un impacto positivo para el país”, indicó Jorge Vita, Gerente de Contraloría de Gtd.
Además de aportar al desarrollo científico, el proyecto permitirá a Gtd optimizar su operación y mantención del Cable Prat, anticipando posibles cortes del cable.
El convenio establece la conexión del sistema DAS a un filamento del cable submarino Prat, lo que permitirá realizar mediciones a lo largo de 100 km. La vigencia inicial del acuerdo es de un año, con renovación automática, y abre la puerta a futuras alianzas con entidades gubernamentales para integrar los hallazgos en un sistema unificado de alerta temprana.
“Este proyecto nos permitirá realizar mediciones sísmicas en las costas de Chile utilizando tecnología DAS, permitiéndonos alimentar las herramientas de inteligencia artificial ya desarrolladas en la USM y el AC3E, y así mejorar la precisión en la detección de sismos y optimizar los tiempos de respuesta ante eventos sísmicos. Además, la capacidad de medir fenómenos marinos como olas, corrientes y mareas abrirá nuevas posibilidades para explorar aplicaciones innovadoras de esta tecnología en el monitoreo ambiental, la gestión de riesgos naturales, e incluso el monitoreo de infraestructura crítica de telecomunicaciones”, señaló Marcelo Soto, Académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Federico Santa María e Investigador del AC3E.
Los antecedentes: Proyecto POST
Este nuevo convenio se suma a los avances logrados por el Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST), liderado por el centro de investigación francés Géoazur en colaboración con el Centro Sismológico Nacional.
En 2022, POST realizó la primera experimentación conectando tecnología DAS a uno de los filamentos del Cable Prat de Gtd, utilizando 150 kilómetros como miles de sensores sísmicos en el fondo marino.
Durante esa fase, se registraron eventos como el sismo de magnitud 5.7 del 3 de noviembre, demostrando el potencial de esta infraestructura para monitoreo en tiempo real y para el desarrollo futuro de sistemas de alerta temprana. Esta tecnología anticipa la detección de sismos en hasta 10 segundos respecto a los sistemas actuales, lo que representa un avance significativo en la protección de comunidades costeras.
Cable Prat de Gtd: La columna vertebral digital de Chile
¿Qué es?
- El Cable Prat es la infraestructura submarina que conecta Chile con el mundo, es uno de los grandes proyectos de desarrollo tecnológico de los últimos 20 años en Chile. Un legado de Gtd para el país, que se construyó en 2019 y que permite descentralizar la capacidad de transmisión de datos a todas las regiones del territorio nacional.
Extensión:
- Más de 3.500 km de fibra óptica recorriendo la costa chilena.
Descripción:
- Es un cable pasivo (no energizado), de diseño Festoon y fue fabricado en Nordenham, Alemania, por NSW, empresa con más de 100 años de experiencia en la fabricación de cables submarinos.
- Cuenta con infraestructura instalada para crecer en capacidad, sin la necesidad de intervenir la red.
- 36 filamentos de última generación, capaces de transportar 9,6 TB por segundo con solo un par de filamentos.
- Duplica la capacidad de transmisión de datos y mejora la calidad de internet necesaria para la transformación digital de las industrias.
Despliegue:
- Aterriza en 12 ciudades costeras de Chile, uniendo Arica con Puerto Montt aportando mayor capilaridad a las redes existentes.
- En Puerto Montt se conecta a los cables submarinos existentes de Gtd abarcando hasta Coyhaique, pasando por Chaitén y la Isla Grande de Chiloé. Conecta territorios históricamente aislados, disminuyendo la brecha digital de nuestro país.
Impacto:
- Permite la conectividad internacional, impulsa la economía digital y soporta servicios críticos como banca, salud y educación.
- Descentraliza su capacidad de transmisión en todas las regiones del país acercando la tecnología a todo Chile.
- Minimiza los riesgos de desconexión ante eventos naturales como terremotos, incendios, aluviones u otros, asegurando la continuidad operacional de los servicios.
Proyecto FONDEF Idea:
Por otro lado, entre 2021 y 2023, el grupo de investigación de la USM y AC3E, en colaboración con REUNA, Google y la empresa local NovelCode, llevó a cabo un proyecto FONDEF, que tuvo como objetivo avanzar en la tecnología de monitoreo sísmico mediante la implementación de mediciones DAS sobre un cable submarino de telecomunicaciones internacional desde Valparaíso.
El proyecto, dirigido por el profesor Marcelo Soto, consistió en realizar mediciones sísmicas de eventos ocurridos tanto en las costas chilenas como en tierra, y extendiendo incluso la cobertura a sismos registrados en Argentina. Como objetivo principal del proyecto se desarrollaron herramientas basadas en inteligencia artificial, diseñadas específicamente para procesar y analizar las mediciones obtenidas con tecnología DAS. Estas herramientas desarrolladas permiten identificar patrones sísmicos y mejorar la precisión en la detección de terremotos con sensores DAS, una contribución clave para el diseño de un futuro sistema de alerta temprana.