PROYECTO UFRO DE SALUD PÚBLICA CON ENFOQUE TERRITORIAL PRESENTA SUS PRIMEROS HALLAZGOS A LA MUNICIPALIDAD DE TEMUCO

proyecto SIGAPS

El proyecto SIGAPS, que desarrolla un sistema integrado de datos georreferenciados para comprender cómo las condiciones territoriales influyen en la salud de la población, presentó a la Municipalidad de Temuco sus avances iniciales y el potencial de la plataforma para fortalecer la toma de decisiones locales.

Durante la jornada, realizada en dependencias de la Municipalidad de Temuco, el equipo del Proyecto SIGAPS presentó los avances preliminares del Sistema Integrado Georreferenciado de Privación Múltiple y Salud, una herramienta que permite identificar desigualdades socioespaciales a escala barrial y comprender cómo estas influyen en el bienestar de las comunidades. La instancia reunió a autoridades comunales y equipos técnicos interesados en fortalecer la planificación territorial a partir de evidencia concreta.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde Roberto Neira Aburto; el director de Desarrollo Comunitario, Mauricio Tapia Mellado; Paulina Urzúa, miembro del gabinete de la DIDECO; además de profesionales de diversas unidades municipales vinculadas a salud, desarrollo social y vivienda. Su participación permitió generar un diálogo directo entre el equipo investigador y quienes trabajan cotidianamente en el diseño y ejecución de políticas locales.

El alcalde Roberto Neira valoró la presentación y destacó la utilidad de contar con información detallada para la gestión municipal. “Agradezco a los investigadores de la Universidad de La Frontera por este tipo de estudios, que si bien se enfocan en la salud, integran múltiples factores que nos permiten cruzar y comparar datos con nuestra propia información. Estas herramientas facilitan tomar decisiones concretas basadas en evidencia, lo que se traduce en mayor eficiencia del gasto público. Muchas veces, sin estos antecedentes, se invierte en sectores que no son prioridad según las necesidades de la comunidad. Investigaciones como estas son fundamentales para que los gobiernos locales tomen decisiones correctas”, señaló.

Por su parte, la directora del Proyecto SIGAPS, Dra. Paola Olave Müller, destacó el valor de la instancia y presentó el alcance de la herramienta, los criterios metodológicos utilizados y los desafíos de avanzar hacia decisiones basadas en evidencia territorial en ciudades de distinto tamaño como Temuco. “Para nosotros como proyecto, este tipo de espacios es clave. La plataforma fue muy bien valorada por el equipo del municipio y ven muchas oportunidades para priorizar de la mejor manera los recursos que los territorios tienen con la finalidad de mejorar el bienestar y calidad de vida de la comuna de Temuco. Creemos que es muy importante porque nos ayuda a ajustar algunos elementos para que sea lo más útil posible, para contribuir como universidad a la toma de decisiones territoriales desde una perspectiva interdisciplinar”.

El equipo presentó además ejemplos concretos de cómo la plataforma integra dimensiones como educación, vivienda, entorno, seguridad, pertenencia a pueblos originarios y acceso a servicios, vinculándolas con datos de mortalidad para revelar desigualdades que no son visibles en escalas comunales o regionales. Los asistentes valoraron la claridad de los resultados preliminares y coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el trabajo colaborativo entre la academia y los gobiernos locales para impulsar políticas más focalizadas y pertinentes.

Continúa leyendo noticias de Salud & Bienestar aquí.

Total
0
Shares
Previous Post
mural Parque Cantalao

PARQUE CORDILLERA Y FSC CHILE INAUGURAN MURAL CONMEMORATIVO EN PARQUE CANTALAO

Next Post
Reglamentación Térmica 2025

DEL AISLAMIENTO AL CONFORT: LA OPORTUNIDAD QUE TRAE LA RT 2025

Related Posts