Esta actividad reúne autoridades, empresas y comunidad para debatir cómo la electrificación, la eficiencia térmica y la innovación pueden reducir la contaminación y mejorar la salud en la región.
Un encuentro multisectorial que busca convertir la energía limpia en una respuesta concreta al problema de la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud pública se realizará el próximo 3 de diciembre en la Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique. Organizado por Edelaysen, con la colaboración de la seremi de Medio Ambiente y Corfo Aysén, el seminario “Descontaminar con energía: salud, climatización y futuro para Aysén” reunirá a autoridades, especialistas y la comunidad para debatir alternativas de calefacción limpia, eficiencia energética y políticas públicas vinculadas a la calidad del aire.

El evento —con inicio a las 09:00 horas y un programa que incluye exposiciones técnicas y un panel central— responde a la necesidad de articular soluciones que reduzcan episodios críticos de contaminación en localidades como Coyhaique, donde la calefacción domiciliaria y la eficiencia de la envolvente habitacional son factores determinantes en la calidad del aire. En este contexto, el seminario presentará experiencias y propuestas que integran electrificación, mejoras en aislación (termopaneles y materiales aislantes) y el rol de incentivos públicos y privados para facilitar la transición.
Entre los objetivos del encuentro figura instalar una conversación regional sobre cómo la energía limpia puede aportar a la salud pública, la reactivación productiva y la sostenibilidad. Al respecto, Rodrigo Escare, gerente zonal de Edelaysen enfatiza la mirada integral del proyecto. “Creemos que la energía debe ser parte de la solución para la salud y el bienestar. Nuestro compromiso es trabajar con autoridades y comunidades para impulsar alternativas técnicas y tarifarias que faciliten la adopción de calefacción eléctrica eficiente y otras tecnologías limpias en la región”. Agregó que se espera que el seminario posicione a las instituciones públicas y privadas como articuladores de la conversación sobre energía, salud y desarrollo en Aysén, visibilizando su compromiso con una matriz más limpia y con soluciones sostenibles para enfrentar la contaminación y sus efectos.
Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente complementará estas visiones con el estado de avance en la gestión de la calidad del aire y medidas regulatorias orientadas a reducir emisiones domésticas.
En tanto, Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, destacó que el desafío de avanzar hacia una calefacción más limpia requiere innovación y una coordinación efectiva entre instituciones públicas y privadas. Según señaló, el proyecto emblemático de descarbonización que impulsa Corfo busca “crear condiciones habilitantes para acelerar la transición hacia energías renovables y tecnologías eficientes en la región”. Añadió que este seminario refleja la importancia de trabajar con una mirada territorial y colaborativa. “Como Corfo, cumplimos un rol articulador clave, poniendo a disposición nuestros instrumentos para impulsar iniciativas que mejoren la calidad del aire y la salud de las familias de Aysén”, afirmó.
El programa del seminario contempla dos exposiciones temáticas (salud y climatización; estrategia de sostenibilidad y potencial renovable de Aysén), seguidas por un panel central titulado “¿Cómo impulsamos una calefacción más limpia y eficiente para Aysén?”, donde participarán representantes del mundo público, privado y de la sociedad civil. El resultado esperado es generar compromisos y rutas de trabajo concretas que permitan acelerar la adopción de soluciones escalables y socialmente inclusivas.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace https://forms.gle/fKXLi2FXmdwHz63e8
El seminario se realizará el 3 de diciembre, a contar de las 09:00 horas, en la Cámara Chilena de la Construcción, ubicada en Magallanes n°232, en la ciudad de Coyhaique.
Revisa nuestra sección Eventos aquí.