CMPC Y MIT DESAFÍAN A REDISEÑAR EL PACKAGING DEL SALMÓN CHILENO EN EE.UU.

Una alianza entre la empresa forestal, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge Innovation Center (CIC) y compañía salmonera chilena Multi X, invita a revolucionar el futuro del empaque del salmón, impulsando diseños sostenibles y disruptivos que transformen la experiencia de consumo en el principal mercado para Chile de exportaciones de este producto.

Según datos del Servicio Nacional de Aduanas, Estados Unidos es hoy el mayor destino del salmón chileno: solo en el primer semestre de 2025 llegaron más de 118 mil toneladas a ese país, seguido por Brasil (75 mil toneladas) y Japón (69 mil toneladas). En total, Chile exportó más de 382 mil toneladas a nivel global en este periodo, consolidando a EE.UU. como el mercado más estratégico para este producto. Con tendencias de consumo en constante evolución y un crecimiento del e-commerce y las tiendas gourmet, surge una oportunidad clave: repensar cómo este producto llega al consumidor final. 

Con esa meta, CMPC lanzó en Estados Unidos la segunda versión de su Concurso de Innovación en Packaging, una iniciativa que invita a creativos, diseñadores y emprendedores a desarrollar nuevas soluciones de embalaje para el salmón chileno, usando cartón producido por la compañía. La convocatoria se realiza en alianza con el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), a través de su programa MIT Design X, con el apoyo del Cambridge Innovation Center (CIC) y la salmonera chilena Multi X.

Respaldado por ProChile y el Instituto Técnico del Salmón (Intesal), el desafío busca propuestas que combinen diseño, funcionalidad y sostenibilidad para destacar en canales estratégicos como e-commerce, tiendas gourmet y grandes cadenas de retail, contribuyendo a potenciar el posicionamiento del salmón chileno en EE.UU.

«En un contexto global cambiante, es fundamental comprender a los consumidores finales y sus hábitos de compra. Por eso, queremos que sean profesionales inmersos en la cultura estadounidense quienes propongan diseños disruptivos y funcionales. Más allá del resultado, este concurso nos permitirá conocer mejor el mercado y entregar más valor a nuestros clientes”, señala Felipe Morales, gerente de Innovación de CMPC Biopackaging Corrugados.

El concurso estará abierto hasta el 17 de noviembre y los proyectos serán evaluados por un jurado interdisciplinario. El 8 de diciembre se realizará la ceremonia de premiación, donde el equipo ganador recibirá como parte del premio un viaje a Chile para conocer los procesos de producción del packaging y explorar futuras colaboraciones con CMPC. Para conocer más detalles de la postulación y las bases del concurso se debe ingresar a www.salmonpackagingcompetition.com.

Revisa nuestra sección Convocatorias aquí.

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