MINAGRI LANZA CÁPSULAS EDUCATIVAS AUDIOVISUALES PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR SILVOAGROPECUARIO

cápsulas educativas audiovisuales

La serie de cápsulas audiovisuales busca instalar una cultura preventiva en el sector silvoagropecuario, integrando educación, formación técnica y apoyo curricular para enfrentar de mejor manera los riesgos climáticos y naturales en Chile.

Con el objetivo de fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a eventos adversos que afectan al sector silvoagropecuario, el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres Agrícolas (UGRA), lanzó una serie de 20 cápsulas educativas audiovisuales, desarrolladas en formato televisión y redes sociales, orientadas a las amenazas más recurrentes que enfrenta la actividad agrícola y ganadera en Chile.

Las cápsulas abordan contenidos clave sobre incendios forestales, heladas tardías, lluvias altiplánicas estivales, lluvias intensas, crecidas e inundaciones, vientos, déficit hídrico, golpes de calor, altas temperaturas máximas, sismos y remoción en masa, incorporando recomendaciones prácticas de prevención y respuesta, adaptadas a distintas realidades territoriales del país.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Chile Alimenta el Futuro, impulsado conjuntamente por la Subsecretaría de Agricultura y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo propósito es fortalecer y modernizar los servicios públicos agropecuarios, con énfasis en la gestión preventiva del riesgo y la adaptación al cambio climático.

El propósito de estas cápsulas es difundir contenidos educativos audiovisuales sobre amenazas recurrentes del sector silvoagropecuario, fortaleciendo capacidades en agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, consultores del sector y la sociedad civil rural, promoviendo una cultura de prevención frente a eventos climáticos y naturales adversos.

En este contexto, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres Agrícolas (UGRA-MINAGRI), Roberto Leal, destacó la relevancia de anticiparse a los impactos agroclimáticos: “En Chile, más del 85% de las emergencias agrícolas están relacionadas con eventos climáticos como sequías, heladas, lluvias intensas o incendios forestales. La experiencia demuestra que actuar con anticipación es más costo-efectivo, eficiente y seguro que esperar a reparar los daños. Por cada dólar invertido en prevención, se pueden ahorrar hasta 15 en pérdidas por desastres, según estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR)”.

Desde una mirada de largo plazo, la iniciativa también apunta a fortalecer el componente educativo, formativo y curricular, especialmente en lo que respecta a escuelas agrícolas, aportando contenidos audiovisuales que pueden ser utilizados como material pedagógico para la formación de futuras generaciones del sector agropecuario, alineados con los desafíos del cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.

La difusión de estas cápsulas se realizará a través de redes institucionales, Seremis de Agricultura, municipios rurales y canales comunitarios, fortaleciendo el rol comunicacional de los actores territoriales y ampliando el acceso a información clave para la toma de decisiones oportunas en el mundo rural.

Revisa nuestra sección Agricultura aquí.

Total
0
Shares
Previous Post
tendencias en educación

TENDENCIAS QUE MARCARÁN LA EDUCACIÓN A NIVEL MUNDIAL EL 2026

Next Post
libro sobre Economía Verde

LANZAN EN CHILE LIBRO SOBRE ECONOMÍA VERDE

Related Posts