Aunque prevalece la desconfianza en todos los segmentos, los más jóvenes destacan por una actitud ligeramente más confiada.
La confianza en la Inteligencia Artificial (IA) está baja en Chile. Mientras un 15% de los chilenos confía en ella; un 67%, desconfía.
Así lo indica estudio ICREO 2025 de la consultora Almabrands, el cual fue realizado en el segundo semestre de este año, consistente en una encuesta vía online a más de 2.800 personas, de 18 a 70 años de todo el país.
Los dos ítems que, por lejos, generan más desconfianza son “dudas respecto a la información que entregan” (31%) y “riesgo a malos usos y estafas” (26%). También son relevantes factores como “falta de conocimiento de estas herramientas” y “la deshumanización” que se entiende implícita al uso de esta tecnología.
“Son varias las barreras que se deben romper para un mayor acceso y uso de la Inteligencia Artificial. Frente a lo anterior se debe trabajar fuerte en capacitación, pero también en el alcance que tiene la IA, y en seguridad”, indica Pamela Ordenes, socia y líder de la práctica de confianza en Almabrands.

Entre los aspectos positivos que se indican de esta tecnología está que es una “herramienta útil” (21%), “información rápida y accesible” (17%), “facilita la vida y el trabajo” (15%) y “ayuda en tareas específicas” (15%).
Por otro lado, aunque prevalece la desconfianza hacia la IA en todos los segmentos, los más jóvenes destacan por una actitud ligeramente más confiada. En efecto, el segmento entre 18 a 35 años es el único que le pone una nota azul a esta herramienta: un 4,1.
Por sexo, los hombres confían más que las mujeres en la IA (nota 3,8 versus 3,4); y por estrato socioeconómico, se le tiene más confianza en los grupos más acomodados versus los grupos medios o medios-bajo (grupo socioeconómico “D” lo tiene con nota 3,5).
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